¿Cómo se comportan las amas de casa millennials?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hace algunas semanas platicamos de los adultos senior. El día de hoy les quiero platicar de otra generación, de los millennials, en específico, de los hogares cuya ama de casa nació entre los 80’s o 90’s y cómo se comportan versus los hogares con ama de casa generación Y o con una Baby Boomer. Empecemos aclarando que 3 de cada 10 hogares en México tienen como ama de casa a una millennial.

Más columnas de Fabián Ghirardelly:
Llegar a más compradores, clave para crecer
Y en las fiestas patrias también compramos
Ingredientes para cocinar una marca exitosa
Adultos mayores, un nicho de grandes oportunidades

En cuanto a gasto, gastan en un año $1,000 menos que un hogar promedio, es decir un 5% menos. Hay una explicación para esto: su ciclo de vida. Casi la mitad de los hogares de esta generación está conformada por 3 a 4 integrantes, y en el 56% hay un hijo menor de 5 años. En el 16% sólo la madre se encarga de la familia.

En cuanto a los canales de compra también son diferentes, sobresalen sus compras en canales como Bodegas Grandes así como Farmacias. En la medida de que el ama de casa tiene mayor edad más destacan los hipermercados en sus compras y menos las Bodegas.

Las amas de casa jóvenes gastan más en cuidado personal y en lácteos que el resto, pero parte de este gasto es para los niños o bebés, aunque para ellas si gastan más en maquillaje y lociones que otros grupos. Eso sí, destacan sus compra de empaques pequeños lo cual está relacionado con que gastan más en la misión de compra de consumo inmediato (es decir, compran productos que van a consumir casi luego de comprar, de alta rotación y en canales de cercanía), al contrario de las amas de casa mayores de 35 años, quienes hacen compras más planeadas en autoservicios.

Los hogares con amas de casa jóvenes van menos seguido al cine: un 19% va por lo menos una vez al mes versus 24% que van las mayores de 35 años.

En el 97% de los hogares con amas de casa jóvenes ven casi todos los días la televisión aunque ven menos horas que en los hogares de amas de casa mayores. Estas amas de casa millenials prefieren ver televisión al medio día.

Las amas de casa jóvenes son quienes menos ven programas de cocina. Prefieren programas de variedad y los dibujos animados para adultos. Por el ciclo de vida, el 46% ve programas educativos y el 80% ven caricaturas infantiles. En el 35% de estos hogares nunca ven fútbol. Más amas de casa jóvenes ven programas musicales y son quienes menos ven programas de salud y televentas. Un 10% de las amas de casa jóvenes han leído este año una revista sobre bebés.

Hay algo de cierto en que son más “”infieles”, aunque yo lo calificaría como que son más probadoras, ya que, aunque compran menos artículos son de más variedad de fabricantes: compran artículos de 61 fabricantes distintos. Y es en lácteos y cuidado personal de donde consumen productos de más fabricantes. Entonces es muy importante en esta etapa para las marcas no sólo que te pruebe este grupo, sino crear lealtad.

Este grupo de amas de casa millenials está recién comenzando a formar su hogar y por ello hay una mayor concentración de niveles socioeconómicos medios-bajos y bajos en este grupo (la riqueza se acumula con los años y por ello en esta etapa hay un menor nivel de riqueza e incluso, para muchas personas, al casarse e irse a formar su hogar, bajaron inmediatamente de nivel socioeconómico…ya no tienen todas las comodidades que tenían con sus padres). Las marcas entonces tienen un gran desafío para atraer la atención de este grupo y generar un vínculo estrecho con ellas (lealtad). Tienen una presión económica importante y en general son más “infieles” o menos apegadas a las marcas.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.