Creatividad económica en Pymes

La columna vertebral de México somos nosotros, las Pymes. Generamos el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

360

La columna vertebral de México somos nosotros, las Pymes. Generamos el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. ¡52 %! Mientras que la industria publicitaria no llega ni al 1%. 

Si entre los factores de crecimiento de una empresa está su marketing, el valor de marca y la diferenciación frente a su competencia, ¿por qué el PIB publicitario en México es tan bajo? ¡Qué triste! Tal vez es porque las agencias solo volteamos a ver a los mismos anunciantes de siempre: los corporativos.

Nos olvidamos del mercado enorme que representan las Pymes. Muchas de ellas no cuentan con aliados expertos en comunicación. Sus acercamientos publicitarios son con agencias que siempre ofrecen la misma metodología de inbound marketing. O bien, con el vecino que sabe navegar en internet o con el primo de un amigo que se la vive posteando en redes sociales.

Por caer en manos inexpertas existe la percepción errónea de que la publicidad es un gasto y no una inversión. En realidad, se estima que por cada peso invertido se tiene un retorno de inversión de $11.37 pesos. Gran negocio por invertir en publicidad profesional.

Una forma acelerada de posicionarse en el mercado es con el poder de las ideas. Ideas que generen una diferenciación en tu categoría, de tu competencia. Ideas que conecten con tu audiencia; que más allá de que te vean, te sientan. Ideas que generen un propósito de empresa, saber por qué existes y cuál es tu misión con el mundo. Hoy los millennials prefieren a marcas que se preocupan por el medio ambiente, ¿qué está haciendo tu marca al respecto?

La forma en cómo hacer publicidad es infinita. Cada día sale una nueva forma. Internet ha abierto un sin fin de posibilidades para hacer publicidad cambiando los modelos de negocio de las agencias. Pero, ¿cómo destacar cuando hay más de 3,000 impactos publicitarios al día? Hacer publicidad de manera profesional con un enfoque creativo acelera el crecimiento y posicionamiento de las empresas.

Hoy las pymes tienen la oportunidad de diferenciarse del resto con mayor facilidad. ¿Por qué? Porque muy pocas empresas están haciendo algo diferente en su comunicación, gran oportunidad. Las pymes no invierten en comunicación por la inversión que se requiere.

Estar presente en medios online y offline es elevado, es cierto, y muchas veces es lo que frena a empresarios invertir. ¿Qué hacer ante esta situación? Encontrar un concepto creativo, encontrar el medio ideal detonando una genialidad en ella y apostar a que sí funcionará. Si no jala, entonces hay que replantear y volver a ejecutar.

¿Cuál es la librería más famosa de México?, ¿cuál es la marca de huevos más reconocida del país? Exacto, todos dijimos las mismas marcas. ¿Por qué las recordaste? Por su creatividad. La falta de creatividad en la comunicación de Pymes y el pastel del 52% para desarrollar nuevos anunciantes es una gran oportunidad para las agencias creativas.

Sé que es un proceso complicado. Explicar, exponer, ir paso a paso de la mano del cliente para dimensionar los costos, alcances e ideas. El budget siempre será un tema, encontrar el formato y manera de trabajar. Pero, sólo creando a nuevos anunciantes es como crecerá la industria y la inversión publicitaria.

Les dejo dos proyectos para Pymes, donde las ideas están construyendo sus marcas y reputación.

Funeral Pet. Una funeraria para mascotas.
Detonó una estrategia de PR alrededor de un libro para niños.

Tugow. Un e-commerce de muebles para el hogar en México.
Crea historias basadas en DATA para conectar con diferentes audiencias.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL