En ocasiones, la Promotoría suele confundirse con la Promoción, tal vez porque la raíz de ambas palabras es la misma. Sin embargo, mientras la primera tiene su cauce en el punto de venta, la segunda puede darse dentro y fuera del punto de venta.

Más notas relacionadas:
Cómo hacer una estrategia de Promotoría: Caso EGO
Promotoría: Diferencias entre la demostradora, degustadora y el animador
3 aspectos fundamentales de una Promotoría bien ejecutada

Para dar más detalle de la Promotoría, te presentamos la definición que diferentes actores de la industria dan acorde a su experiencia.

“La Promotoría son las actividades que están diseñadas para dar soluciones al punto de venta, por un lado para exhibir los productos en apego a los planogramas y formas de exhibición que definen las cadenas comerciales y por otro lado para generar el impulso de la venta”, Juan Medina Steines, socio y director de Operaciones en Spar Todopromo.

“Si no hay compromiso y concientización de lo que genera la Promotoría empiezas a tener altos inventarios, poca rotación, te rechaza el autoservicio, la cadena de mayoristas y esto ocasiona detrimento en el desarrollo de la marca”, Alfredo Hernández Ortega, presidente de Grupo Prom.

“La Promotoría no es algo que se desee sino que es exigible porque el producto no llega al anaquel ni se exhibe de la manera más correcta al alcance y necesidades del consumidor”, Óscar Díaz González, vicepresidente y director general de Grupo Prom.

“Un factor clave para garantizar la correcta ejecución de la Promotoría es otorgar una compensación justa y directamente relacionada con la ejecución efectuada”, Francisco Boy, director general Promerc.

“Lo más importante es lo más básico: contar con producto suficiente en punto de venta. La última, pero no menos importante,’pata’ de una estrategia es el promotor, quien debe poner el producto al alcance del shopper y generar ‘exhibiciones adicionales’ en las zonas más calientes del PDV”, Franco Scipioni, sociodirector de Grupo Map.

“El promotor es un eslabón sumamente importante en la cadena de suministro del producto, hay empresas que trasladan el gasto del recurso a las áreas de ventas, otras empresas al gasto de Trade Marketing, y otras todavía al centro de costos de Marketing”, Luis Lemus, director general DeLuca POS Marketing.

“El papel del personal en el punto de venta es estratégico, se convierte en una acción fundamental para impulsar la venta en el momento de la verdad”, Eduardo Domínguez, CEO de PromoConceptos y Presidente de la AMAPRO.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL