Search
Close this search box.

¿Qué es lealtad y qué deben hacer las marcas para generarla?

Alejandro González columnista InformaBTL
Todos hemos hablado o escuchado algo o mucho sobre lealtad. Es un tema que siempre, o por lo menos en los últimos 80 años ha estado en palabras de empresarios, mercadólogos, clientes, etc…Las empresas o las marcas hablan sobre incentivar la lealtad de sus clientes, premiar a sus clientes más leales, darles premios o reconocimientos por su fidelidad, etc…Pero de verdad saben o quieren hacerlo aun y en contra de reducir en primera instancia sus márgenes de utilidad? Quizás no todas estén dispuestas. Quizás no todas sepan que un cliente fiel genera más utilidad a la larga que el resto de los clientes de una sola ocasión.

Todos hemos hablado o escuchado algo o mucho sobre lealtad. Es un tema que siempre, o por lo menos en los últimos 80 años ha estado en palabras de empresarios, mercadólogos, clientes, etc… Las empresas o las marcas hablan sobre incentivar la lealtad de sus clientes, premiar a sus clientes más leales, darles premios o reconocimientos por su fidelidad, etc… Pero de verdad saben o quieren hacerlo aún y en contra de reducir en primera instancia sus márgenes de utilidad? Quizás no todas estén dispuestas. Quizás no todas sepan que un cliente fiel genera más utilidad a la larga que el resto de los clientes de una sola ocasión.

Vayamos por pasos y desde lo básico. ¿Entendemos o por lo menos conocemos que significa la palabra lealtad? De acuerdo con el diccionario de la Lengua Española, la definición de lealtad es: 1) cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las de honor y hombría del bien; 2) amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo y 3) Legalidad, verdad y realidad.

Probablemente esas definiciones no aplican en un contexto de mercadotecnia, en un mundo en donde las personas estamos en contacto con cientos y cientos de marcas de productos y servicios todos los días. Será lo mejor entonces hacer una mezcla de estas 3 definiciones. Podríamos decir que Lealtad es el cumplimiento verdadero y legal de amor o agradecimiento de una persona hacia a una marca o servicio. Entonces, lealtad de un consumidor hacia una marca o servicio, realmente significa ser fiel a ella, la preferimos sobre otras marcas o servicios, estamos dispuestos, quizás, a pagar un poco más por ella para tenerla, aun y cuando estamos expuestos y tengamos la libre voluntad de poder cambiar cuantas veces se nos antoje o queramos.

Pero, ¿por qué el consumidor actúa de esta forma, a veces poco racional? ¿Por qué estamos dispuestos a pagar un sobreprecio, recibir quizás un mal servicio de vez en cuando o inclusive, esperar o manejar unos kilómetros adicionales por poder conseguirla? La respuesta es porque somos fieles a esa marca o servicio, simple. Porque estamos convencidos de la calidad de esa marca, porque nos gusta su sabor o consistencia, porque nos da un mejor servicio al cliente, por un mejor precio, porque nos ofrece más innovación y tecnología que otras marcas o servicios o porque nos habla de tu de acuerdo a mis gustos y preferencias y no de forma genérica.

Cada día más las marcas de productos y servicios deberán pensar y preocuparse de cómo ganarse y mantener la lealtad de sus clientes y consumidores… La muy trillada frase, es más caro generar un cliente nuevo que retener a uno existente, sigue siendo muy actual. Si las empresas de verdad piensan en retener a sus clientes existentes, más vale que estén dispuestas a invertir algunos puntos porcentuales de su utilidad en retenerlos usando estrategias eficaces de lealtad…Y esto último va, desde los muy conocidos programas de puntos o cashback, promociones y ofertas personalizadas de acuerdo al comportamiento de sus consumidores o dando un simple “Gracias”…

Alguna vez trabajando para una empresa de servicios financieros, dimos un reconocimiento a los clientes fundadores por sus 50 años de preferencia. El reconocimiento consistió en una carta personalizada y firmada por el Director General y una sencilla placa con el nombre de la persona y el año en el que se hizo cliente. El resultado: llamadas de los socios fundadores para agradecernos por acordarnos de su existencia y por el simple hecho de decirles Gracias… sencillo no? Pero muy poderoso a la vez.

Si su empresa o marca aún no lo hace, aún no se preocupa por reconocer a sus clientes más leales, debería empezar como dicen los gringos tomando “baby steps”. Empiece de lo básico: conociendo quiénes son sus consumidores, de esos, quienes son los más frecuentes o leales y a esos, a quienes les prefieren sobre otras marcas, deles un simple “Gracias”. Recuerde que un cliente contento y leal a su marca o servicio es siempre más rentable, incluso aun y si le tiene que invertir de regreso parte de la utilidad generada.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.