Teoría de juegos aplicada a BTL: El dilema del prisionero (Parte 2)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Cómo aplicar la Teoría de juegos en BTL para vencer a la competencia? Esta es la segunda parte de esta estrategia que habla de "El dilema del prisionero" como parábola del escenario al que un mercadólogo puede enfrentarse.

¿Cómo aplicar la Teoría de juegos en BTL para vencer a la competencia? Esta es la segunda parte de esta estrategia que habla de “El dilema del prisionero” como parábola del escenario al que un mercadólogo puede enfrentarse.

Más notas relacionadas con BTL:

Cocteles BTL: Los mejores bartenders
El BTL de Chaplin en su centenario
Branding emocional: Rafa Márquez deja de ser un león

1. Se trata de un modelo de conflictos como se presentan en el marketing BTL.

2. Se detiene a do delincuentes y luego se les encierra en celdas de aislamiento de forma que no pueden comunicarse entre ellos.

3. El alguacil sospecha que han participado en el robo del banco, delito cuya pena es diez años de cárcel, pero no tiene pruebas. Sólo puede culparles de un delito menor, tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel, por lo que con el fin de obtener información de ambos, les promete a cada uno reducir su condena a la mitad, en caso de “soplar” o proporcionar las pruebas para culpar al otro del robo del banco.

Aquí está la primera estrategia, ninguno de los dos prisioneros posee más información que el otro, por eso también es un modelo de equilibrio de Nash.

Por lo que existen los siguientes escenarios:

a) Si los dos se acusan, ambos reciben la pena más alta.

b) Si uno acusa y el otro calla, uno de los dos recibirá la pena más alta, mientras el otro recibirá la pena menor, pero no podrá evitar una condena.

c) Si los dos callan y no se acusan, estarán librándose de la pena más alta y sólo les podrán dar a cada uno la pena más baja.

Ahora bien, entendamos que el alguacil intentará convencer a cada uno de estos de que el otro ya declaró en su contra, por lo que habrá que estudiar los escenarios; pensando siempre en el equilibrio de Nash que vimos en la primera entrega.

Desde la perspectiva del BTL y en casi todas las situaciones donde se aplique “El dilema del prisionero”, por lo general se opta por la variable que beneficia a ambas partes.

 

Foto: Shutterstock

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.