Demostraciones del funcionamiento de cierto aparato o artículo, degustaciones de alimentos y bebidas, o proveer información de cierto producto son algunos de los objetivos que una marca busca conseguir a través de estrategias de promotoría.

Con esta acción de marketing, marcas y retailers suelen persuadir a los clientes que visitan la tienda, ello con el propósito de impactar en la decisión de compra y así beneficiar la rotación de sus productos, tanto en anaquel como en exhibiciones adicionales.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, un 9.3 por ciento de los shoppers en México afirma que la presencia de un promotor en punto de venta puede influir considerablemente en su decisión final de compra.

Retailers donde la promotoría se hace presente

Independientemente de la temporada que sea, la promotoría se mantiene como una de las acciones más recurrentes en piso de venta de varios formatos de retail, siendo en su mayoría mujeres, según indica dicho departamento de investigación, al registrar un 90 por ciento de presencia femenina.

Y ya que se habla de establecimientos, hay ciertos retailers en donde una estrategia de promotoría es mayor. Entre ellos destacan los siguientes 5:

  1. Tiendas de autoservicio: 40%
  2. Tiendas departamentales: 25%
  3. Centros comerciales: 20%
  4. Clubes de precio: 10%

Además de estos formatos de retail, eventos como congresos, exposiciones, ferias, convenciones, festivales musicales, entre otros suelen ser lugares en donde también se registra una importante presencia de promotores.

Cabe mencionar que al tener un promotor al interior de un punto de venta, como los mencionados anteriormente, es clave ya que al abordar al cliente, darle información sustancial sobre cierto producto o servicio, mostrarse amable y disponible a aclarar dudas, además de hacer énfasis en las ventajas e impacto positivo que un artículo tendrá en sus actividades diarias, será más sencillo guiar al shopper hacia una decisión de compra que beneficie a la marca, de tal forma que en su ticket de compra se vea reflejado.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL