Ciudad de México.- La Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco) anunció el lanzamiento de un nuevo portal que pondrá en evidencia a las 20 marcas que más quejas reciben de los consumidores. Mala calidad en servicio, productos, publicidad engañosa y deficiente atención a quejas serán los principales criterios para calificarlas.

Más noticias sobre el consumidor:
Empresas pagarán hasta 3.3 mdp si hacen publicidad engañosa
Internet, telefoní­a y tarjetas de crédito; de lo que más se quejan los consumidores

La Profeco, institución en México dedicada a informar, asesorar y atender al consumidor anunció el estreno de un nuevo sitio web, que pretende dar a conocer a las empresas con mayor número de violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En entrevista con el diario La Jornada, Bernardo Altamirano, titular de la dependencia, informó que también se reconocerá a las empresas que tengan mejor desempeño por sector. Puntualizó que entre los criterios que determinarán una buna o mala calificación serán publicidad responsable, equidad contractual, capacidad de conciliación y otras.

La información que la Profeco pondrá a disposición del público, será una continuidad al trabajo que actualmente realiza el Buró Comercial, donde se encuentra una base de datos de las quejas que cada empresa ha recibido, reportó el diario.

Adicionalmente la institución gubernamental tiene una sección dedicada a Publicidad Engañosa,  que pretende orientar al consumidor y recibir sus quejas.

Altamirano aclaró que el sistema de ranking calificará más que un número de quejas, elementos como rapidez de respuesta, buena atención y capacidad de conciliación con el cliente.

El nuevo Portal del Consumidor Profeco, está disponible a partir de hoy, y ya dio a conocer el listado de las empresas con peor desempeño para solucionar las quejas de los clientes. De acuerdo con la dependencia, la intención de hacer pública la falla de las empresas es estimular la mejora de su atención y proteger al consumidor. Aquí­ el primer listado de las 20+, reportadas por la Profeco:

Autofin Monterrey
Aviacsa
Axtel
CFE
Coppel
Dish
Elektra
Famsa
Gas Natural
Iusacell
LG Electronics
Maxcom
Megacable
Movistar
Nextel
Samsung Electronics
Sky
Telcel
Telmex
Viva Aerobús

Fuente: La Jornada, Portal del Consumidor

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL