En este momento, de manera oficial el Día Internacional de los Trabajadores se conmemora en 80 países. La celebración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión sangrienta de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida justamente el primer día de mayo de 1886.

Las organizaciones laborales de muchos países refrendaron esa fecha como día internacional de la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha, en la que expresaban sus demandas, entre las que destacaban, en aquel entonces, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical, de acuerdo con gob.mx.

Cabe señalar que, el primero de mayo no se celebra el Día del Trabajo en países como Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos; aunque estos países fueron determinantes en las protestas que derivaron en la popular celebración, el Labor Day, se celebra el primer lunes de septiembre.

En Estados Unidos, la fecha elegida fue el 5 de septiembre de 1882 a propósito de un desfile en Nueva York, organizado por el sindicato Central Labor Union. Según reportes, el presidente Grover Cleveland firmó en 1894 la propuesta del Congreso que instauraba un festivo para celebrar el Día del Trabajo, no quiso que fuera el 1° de mayo porque temía que se asociara a los acontecimientos de Haymarket y se convocaran manifestaciones similares.

En tanto, en México se celebró por primera vez el Día del Trabajo en 1913, con la organización de un desfile en el que participaron obreros que exigían el respeto a sus derechos laborales.

Sin embargo, cuando Álvaro Obregón era presidente en 1923, fue que se acordó que se estableció como el Día del Trabajo en México el primero de mayo. Pero, fue el presidente Plutarco Elías Calles quien estableció la celebración de forma oficial hasta 1925.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL