Por: Luis Miguel Hernández
Twitter: @luismiguelhdz
email: [email protected]

Amex lleva 162 años colocándose dentro de las principales instituciones de servicios financieros en el mundo, siendo una empresa diversificada que ofrece productos financieros, tarjetas de servicio y crédito, cheques de viajero, servicios de banco y Agencia de Viajes.

Con el paso de los años American Express ha entendido a la perfección las necesidades de sus clientes y la evolución del mercado financiero así­ como el de las Redes Sociales y ha integrado a ambos en el mundo digital.

Más de Luis Miguel Hernández:
Pensando Digital. ¿Existe la discriminación digital? Tres ejemplos para reflexionar
Pensando Digital. Las campañas que nos gustarí­a ver en México

Los medios sociales crecen constantemente y los usuarios argumentan utilizar estas herramientas digitales principalmente para buscar ofertas.

Es por eso que American Express Company desarrollo para el mercado estadounidense una promoción llamada “Amex Sync with Twitter“, que consiste en sincronizar una tarjeta American Express con tu cuenta de Twitter.

La oferta especial se lanza a través de un #hashtag para cargar al titular ofertas exclusivas directamente en su tarjeta, después del cargo se enví­a un nuevo tweet de @AmexSync para confirmar que la oferta se ha aplicado correctamente. Tan fácil como eso: se me antoja algo, lo twitteo y si existe una promoción para Amex me aplicarán el descuento directo en mi tarjeta, con el poder de un solo tweet.

Un gran servicio y estrategia por parte de American Express para sus usuarios en Estados Unidos, sí­, este gran servicio sólo está disponible en la unión americana, lamentablemente los usuarios mexicanos no podemos disponer de estas promociones en nuestro paí­s.

En México se deben de empezar a generar este tipo de integraciones offline con online, ya que las repercusiones y la difusión en ambos mundos es exponencial. Imaginemos cuantos beneficios tienen los usuarios de American Express en Estados Unidos y cómo estos crecen cada dí­a, ya que con el paso del tiempo otras marcas se unen a este tipo de estrategias.

En nuestro paí­s es algo a lo que todaví­a se le tiene miedo y no se ve como una estrategia a integrar en el corto plazo, aun siendo el proceso muy sencillo y fácil de implementar en los usuarios mexicanos.

Además este tipo de estrategias se pueden aplicar con cualquier compañí­a, producto o servicio que maneje una base de datos. Sólo hay que sincronizar dicha base con otra de promociones y listo, generar un algoritmo que aplique dichos descuentos en las cuentas de nuestros usuarios promoviendo asi la viralidad y la recomendación de “boca en boca” entre las diversas subcomunidades de nuestros usuarios online. ¿Qué les parece? Modelo Ganar-Ganar ¿No creen?

En algunas agencias online de nuestro paí­s ya se están empezando a generar este tipo de herramientas, pero sin duda nos espera un largo camino antes que podamos ver este tipo de estrategias digitales lanzándose de manera simultánea para todos los usuarios de Internet.

Como siempre espero sus comentarios, recomendaciones y aportaciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL