#19S #ConsumoMasivo La economía y el consumo post sismo sacudirán a México

812

¿Nos afectará en el consumo masivo el reciente terremoto del 19 de septiembre? Definitivamente sí. No sólo en la ciudad de México, también como país. En sí, la ciudad de México es como un país de consumo. Además de ser una urbe con más de 20 millones de habitantes que duermen, consumen y viajan para trabajar a esta gran ciudad, no olvidemos que son cerca de 22 millones de consumidores. Más millones que muchos países como España -Bueno lo que queda de consumidores en España como país, pues quizá los catalanes generarán otro movimiento de consumo, en verdad lo siento.-y estos 22 millones de consumidores generaron un indicador atípico en el pasado septiembre de 2017.

Todo era un año medianamente y mediocremente bueno para México en el consumo hasta septiembre 15 de 2017. Entonces sucedió lo del 19 de septiembre y los hábitos de consumo cambiaron en horas. Las tiendas departamentales o de retail de estilo de vida como El Palacio de Hierro y Liverpool sufrieron caídas muy fuertes en sus compras -Claro, nadie tenía el ánimo de comprar o de generar misiones de Shopping en circunstancias tan trágicas y con tanta incertidumbre-.

Las compras en las tiendas de autoservicio se dispararon por tanta solidaridad, donaciones y compra de víveres. La ANTAD -Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales, A.C.- reportó grandes compras en septiembre, por lo del 15 de septiembre y por las compras solidarias post sísmicas. Sin embargo nadie pudo evitar una parálisis de consumo por alrededor de 15 a 20 días después del 19 de septiembre. Y esto afecta a cualquier economía. Pese a esta situación de tristeza y tragedia, la cadena productiva nunca se rompió y se mantuvo activa por las compras solidarias y las actividad de las marcas solidarias.

No todo son buenas noticias, el INEGI -Instituto Nacional de Estadística y Geografía-, anunció ayer mismo que el PIB -Producto Interno Bruto- y la economía mexicana sólo crecieron en un 0.7% que es la menor cifra desde el primer trimestre del 2014. Que fue un año malo para nuestra economía. Como hablan los indicadores económicos, este 2017 era mediocremente bueno y con mucha probabilidad y si no repunta el consumo en diciembre será malo casi bueno. Ya con todo lo que nos pasó tan sólo en septiembre -3 huracanes y dos sismos de gran magnitud- pudo haber sido mucho peor.

¿Qué es lo que debemos de observar para sentir el mercado y la economía de los productos y las marcas? Sin duda, no debemos de perder de vista la creciente inflación latinoamericana y mexicana, el tipo de cambio y las negociaciones de los aranceles de lo que queda en el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica que con mucha probabilidad morirá muy pronto. Y eso sí, mi pronóstico no es malo, pero que “Dios nos ampare…” como decía mi tía Chela de que nos alcance otro sismo de gran magnitud. No tanto por el desastre natural y de vidas humanas, que es muy lamentable, desatará más corrupción y parálisis económica que son enfermedades muy graves para cualquier mercado libre. Estamos bien económicamente, pero nos libramos de una enfermedad muy grave una probable muerte natural.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorCómo utilizar el content marketing para los supermercados
Artículo siguiente3 razones porque tu equipo no ejecuta correctamente una campaña BTL
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.