¿Qué es un patrocinio y por qué es tan importante?

Este importante término puede tener un potente impacto en una marca, siempre y cuando se realice correctamente.

4439

Ya sea en un concierto o en un evento deportivo, es común apreciar marcas de determinados productos o servicios, los cuales son conocidos como patrocinadores y forman parte de una estrategia conjunta, con el fin de aumentar la visibilidad de una marca. Sin embargo, esta idea tan común y cotidiana es más profunda de lo que parece. ¿Qué es realmente un patrocinio? ¿Por qué es tan importante? En las siguientes líneas de este artículo te platicaremos más sobre esta tema.

¿Qué es un patrocinio?

Sitios como gestion.org y Branderstand, explican que un patrocinio es una estrategia, la cual consiste en que una empresa le proporciona algo (productos en especie, intercambios o dinero) a una persona, un grupo o los organizadores de una actividad con la finalidad de aparecer en los distintos espacios de actividades que realizan.

Veamos algunos ejemplos. En los conciertos, específicamente en las vallas o incluso en la estructura que conforma el escenario se pueden apreciar distintas marcas, las cuales funcionan como patrocinadores.

Podemos considerar que un patrocinio representa una situación de ganar-ganar para ambas partes. Mientras que uno recibe dinero o algún otro tipo de incentivo, el otro cuenta con una publicidad de alto impacto, en dado caso estar bien hecha esta actividad.

Branderstand explica para que un patrocinio resulte efectivo es necesario que tanto una parte como otra sean complementarios, que compartan los mismos valores y que haya una afinidad. Además también destaca que debe medirse para saber cuál fue su efectividad.

La estrategia del patrocinio se recomienda complementar con sampling del producto de la marca patrocinadora, especialmente aquel del cual se quieren aumentar las ventas.

¿Por qué es importante hacer un patrocinio?

Quizá una de los objetivos más importantes de esta estrategia es que incrementa la visibilidad de la marca patrocinadora y de sus productos. También ayuda a generar relaciones con los clientes potenciales y los que ya se tienen, de acuerdo con información de Merca2.0. Por su parte, gestion.org explica que por medio de esta situación se estará generando un buen branding. A la larga, y de realizarse correctamente, esto impactará en las ventas.

Por ejemplo, tan sólo para 2014, para el Mundial de Brasil, se registraron alrededor de 1,4 MMDD para la FIFA por medio de los patrocinios, los cuales se consiguieron por acuerdos con 20 grandes marcas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL