Negocios y consumidores en Ecuador están pasando por una crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Cámara de Comercio de Quito calcula que 6.532 empresas han entrado en proceso de cierre de enero a junio de este año. En 2015 fueron 1.528. Esto se da en un país en el que, según los reportes de este año del Índice de Precios al consumidor, los costos subieron un 49% durante la última década.

La Cámara de Comercio de Quito calcula que 6.532 empresas han entrado en proceso de cierre de enero a junio de este año. En 2015 fueron 1.528. Esto se da en un país en el que, según los reportes de este año del Índice de Precios al consumidor, los costos subieron un 49% durante la última década.

Aunque la opinión de los ciudadanos a la hora de hacer compras es de que aumentaron el doble. Hace diez años, un supermercado promocionaba en la prensa productos como 2 kg de arroz o una lata de atún de 175g, cuyos costos pasaron de $1,25 y $0,63 a $2,67 y $1,30, respectivamente. Por ejemplo, en ese tiempo el valor de una casa de tres dormitorios al interior de una urbanización costaba unos $70.000 y hoy vale desde $150.000.

Pese a las bajas ventas hay quienes incluso suben los precios como un local de venta de lencería del sector de la Bahía, en el centro de la ciudad. Allí la dependiente Wendy Viejó, de 37 años, afirma que los precios aumentaron desde junio pasado cuando la docena de calzones más económica se vendía en $ 11 y hoy vale $ 13.

Los clientes que llevan para revender en cantones y provincias compran menos y le han dicho que suben los precios para ganar por prenda, dice Viejó. Esta comerciante palpó la subida de precios en mayo cuando compró zapatos para la escuela de sus hijos en $25 en comparación con el año pasado que estaban en $9.

La informalidad en la que funcionan los negocios es otro factor que resta la posibilidad de ofrecer precios más competitivos. Si los dueños de los negocios no tienen un registro de crédito, no tienen manera de presentar balances, no van a recibir créditos, esto incide en no colocar precios más competitivos al no mejorar la capacidad productiva.

crisis

Fotos: Bigstockphoto

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
new balance

¿Cómo resolver una crisis de marca?, caso Reebok

¿Se acuerdan que hace unas semanas algunos usuarios quemaron sus tenis New Balance?, bueno, la crisis se generó luego de que Matt LeBretton, el vicepresidente de asuntos públicos de la marca dijera en una entrevista que “la administración Obama había sido un oído sordo para ellos y que francamente sentían que con el presidente electo Donald Trump las cosas se iban a mover en la dirección correcta”.

Leer más +

Outdoor: 3 campañas creativas que tienen el efecto WOW

Cannes Lions es considerado el festival de publicidad más grande del mundo el cual registró este año 43.101 piezas creativas, un nuevo récord frente a las 40.000 campañas de 2015. En la categoría outdoor, se inscribieron 5 mil 365 obras publicitarias en comparación con las 5 mil 37 campañas del año pasado, lo cual supone un crecimiento del 7% en esta edición número 63.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.