De acuerdo con la consultora Nielsen y  su Índice global de confianza del consumidor, se dio a conocer que durante el segundo trimestre de 2016 el índice de confianza del consumidor fue de 98 puntos, es decir que se mantuvo desde el primer trimestre y aumentó dos puntos respecto al mismo período de 2015. Los niveles de confianza han estado rondando entre los 96 y 99 puntos en los últimos tres años.

La confianza del consumidor latinoamericano se mantuvo normal con 78, mientras que las puntuaciones en cada país varió desde 102 en Perú a 58 en Venezuela. América del Norte fue la única región que sostuvo el ritmo de crecimiento, lo que demuestra un aumento de tres puntos en la confianza a 111.

En Estados Unidos la confianza de los consumidores (113 puntos) ha estado en o por encima de la línea base de optimismo de 100 durante más de dos años (desde el primer trimestre de 2014). Otro descubrimiento es que el 24% de los europeos encuestados, su mayor preocupación es el tema del terrorismo.

Por otro lado, la confianza del consumidor en los tres mercados subsaharianos, Nigeria, Ghana y Kenia, reportó un índice de puntuación por encima de 100. Todas las demás regiones se mantuvieron en un compás de espera, con niveles de índice relativamente estables de trimestre a trimestre.

Entre los mercados que alcanzan o superan la base de 100 en el segundo trimestre de 2016 se encuentran Filipinas, India, Indonesia, Estados Unidos, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, China, Pakistán, Arabia Saudita, Perú y Tailandia.

Confianza consumidor espana

Continúa en la siguiente página

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL