María Andrea Rivera Rentería, es Licenciada en Mercadotecnia y cuenta con un diplomado en Entrepreneur por la Universidad Anáhuac. Comenzó su carrera profesional en el área de Ad Sales en ESPN para posteriormente, en 2010, ingresar al área de New Business en Universal Music, donde tuvo la oportunidad de crear innovadoras propuestas para la promoción de productos y ayudar al incremento en las ganancias de la disquera.
En 2013 se integró a E! Entertainment Television como gerente de ventas, posición en la que terminó de desarrollar sus aptitudes como mercadóloga y vendedora. Y posteriormente, tras 9 años dentro de Spotify México, actualmente es Head Advertising Sales de la empresa, donde ha logrado crear importantes alianzas con Coca-Cola, Nestlé, Warner Music, AB InBev, entre otras.
“El papel de la mujer como líder ha estado cambiando década tras década, hoy estamos más presentes en diversas compañías en diferentes industrias. Si bien, todavía hay empresas donde queda un gran camino por recorrer, la igualdad se ha hecho presente y cada vez hay más mujeres en puestos de liderazgo. Antes, las mujeres tenían que elegir entre ser exitosas laboralmente o formar una familia, ahora los tiempos han cambiado y tener una familia o pareja se ha convertido en una red de apoyo, y que pueden ser, incluso, un impulso para seguir creciendo laboralmente”, Andrea Rivera, Head Advertising Sales de Spotify México.
IBTL: Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
AR: Para mí, la estrategia más importante es el trabajo en equipo, dejar que arriesguen y aprendan de los errores y logros. A lo largo de mis posiciones en ventas he tenido la oportunidad de colaborar de la mano con equipos de marketing, y gracias a mis conocimientos mercadológicos, he logrado que mi equipo entienda y colabore con marketing y así obtener una visión integral en sus estrategias.
Si una propuesta no le hace sentido al equipo, no la comprarían o no confían en el producto, no la van a vender. Hay que siempre preguntarse: ¿Lo compraría? ¿Qué proyecta mi idea?
IBTL: De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
AR: Me gustaría primero decirles que se preparen, que adquieran experiencias y que siempre tomen las oportunidades que se les dan. Resaltar que está bien fracasar, porque de los errores se aprende, incluso más que de las experiencias buenas.
Como mujeres, creo que somos más perfeccionistas, porque así nos han enseñado a ser, no nos damos el derecho de que algo no salga como lo queremos y sentimos frustración; esta sensación también es buena porque refuerza y nos impulsa a hacer las cosas mejores en las segundas oportunidades. Hay que crear más líderes, no seguidores.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas del líder del futuro?
AR: Tenemos buenos futuros líderes en una era de tecnología, ya que a las generaciones como los Gen Z les gusta prepararse y leer sobre el pasado para aplicarlo en el presente y futuro. Son personas cada vez más preparadas y preocupadas por el planeta; las generaciones pasadas no tenían esa conciencia, y hoy en día estamos viendo los resultados.
Ser un líder y prepararse para serlo no es fácil, siempre hay que estar abiertos al cambio, nuevas ideas y tendencias. Antes los cambios eran lentos y los avances tecnológicos se reflejaban cada década, ahora las innovaciones tecnológicas se ven en meses.
IBTL: ¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
AR: He empezado a posicionar a las líderes de mi equipo en diferentes eventos, hablando de sus vivencias y demostrando las aptitudes que tienen. De igual forma, las apoyo incondicionalmente para que su rol de madres, esposas o algún otro, pueda convivir perfectamente con su trabajo y objetivos de crecimiento profesional.
En mi equipo predominan las mujeres, muchas de ellas son líderes en la industria, así que me enorgullece poder seguir apoyando el talento femenino en Spotify.
IBTL: ¿Alguna experiencia de tu infancia influyó de manera positiva en tu liderazgo? ¿Nos podrías contar qué fue?
AR: Mi papá falleció cuando tenía siete años y mi hermana tres años. Siempre recuerdo haber visto a mi mamá trabajando, por eso, cuando ella enviudó a los 32 años, pudo sacarnos adelante retomando su rol laboral. Desde pequeña tuve la presencia de una mujer trabajadora; era algo que yo veía normal, cuando sabemos que antes no era así. Mi mamá no se daba por vencida y siempre nos inculcó que si queríamos algo, debíamos luchar por ello.
Tengo la suerte que mi madre siempre me ha apoyado en todo, desde mis decisiones profesionales hasta personales. Cada vez que tengo que tomar una decisión difícil, acudo a ella y siempre su respuesta es: “vamos para adelante, para atrás ni para tomar vuelo”, por eso pienso que muchas veces el formar líderes empieza con el ejemplo desde casa y se refuerza en el trabajo.
IBTL: ¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
AR: Aprecio mi familia, mis amigos y todas las personas que siempre me han apoyado en el transcurso de mi carrera profesional. Amo a mis hijos, porque de ellos aprendo todos los días, a mi esposo que siempre me ha visto como su igual y a mi mamá por enseñarme a salir adelante desde chica y formarme para ser una gran líder como ella.
Por otro lado, agradezco a Spotify porque durante nueve años ha sido el escenario y testigo de mi crecimiento profesional y personal; en esta empresa me casé, tuve dos hijos y, ahora, el puesto por el que me esforcé tanto tiempo. Me lo ofrecieron en el momento más difícil, ya que estaba a punto de ser mamá por segunda vez, y a diferencia de muchas historias de terror, Spotify siempre me apoyó y no vio a la maternidad como un obstáculo profesional.