Marketing político y BTL rumbo al 2018: mix marketing político

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Elecciones 2018
El mix marketing político traslada los concepto del producto, plaza, precio y promoción al ámbito político y electoral para crear estrategias.

Como lo hemos mencionado en anteriores entregas de Marketing político y BTL rumbo al 2018, el candidato es un producto y como tal está sujeto a ser promocionado por distintas acciones mercadotécnicas. ¿Qué implica esta afirmación? Que, al poner al postulante a un puesto de elección como un artículo, es susceptible de formar parte de lo que se conoce como mix marketing.

Sólo para recordarlo, el mix marketing, o mezcla de marketing, consiste en la serie de herramientas y técnicas que utilizan tanto las empresas como las agencias para construir estrategias y llevar a cabo acciones mercadotécnicas. Se caracteriza por trabajar principalmente con cuatro variables que se conocen como las 4 P: producto, precio, plaza (o distribución) y promoción.

Ya teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo llevamos esto al campo del marketing político? El modelo es básicamente el mismo, sólo hay que adaptarlo a las necesidades tanto del público meta como del ámbito político y electoral.

Mientras que el Breve Manuel de Marketing Político de Jesús Rivero y de Rodrigo Huerta consideran que las 4 P del mix marketing se tranforman de tal modo que el producto es el candidato, el precio es el voto, la plaza es los medios a través de los cuales la gente recibe sus propuestas y la promoción es las acciones de comunicación para dar a conocer al postulante y persuadir a la gente que es la mejor opción; Ester Guijarro, Eugenia Babiloni y Manuel Cardós de la Universidad Politécnica de Valencia desglosan el producto electoral de tal modo que se menciona que está integrado por la persona, el programa y el partido al que representa.

Considerar y valorar los elementos del mix marketing ayudan a generar estrategias bien definidas, compuestas con acciones pensadas y estratégicas, las cuales ayuden a un candidato a ganar la elección en la que contiende.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.