Marketing político y BTL rumbo al 2018: debates como estrategia BTL

El próximo 22 de abril se llevará a cabo el primer debate entre los presidenciables.

2380

El periodo de campañas ha comenzado y con él llegan los debates, tanto locales como de federales. Uno de los más esperados es el que se llevará a cabo el próximo 22 de abril, en el cual los candidatos presidenciales presentarán sus propuestas y se enfrentarán a sus contendientes. Es uno de los momentos clave para los candidatos, que puede definir tanto su ascenso como su descenso en las encuestas y, por ende, en las preferencias del electorado. ¿La participación en un debate puede ser utilizado como una estrategia BTL? Revisemos algunos datos.

El debate como una estrategia de marketing interactivo

De acuerdo con datos de Aristegui Noticias, Jaime Rodríguez “El Bronco”, será el presidenciable independiente que abra el debate del próximo domingo, mientras que José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, será quien cierre ese espacio.

Debido a la preponderancia de las redes sociales como medio de difusión y de comunicación directa con el electorado, “El Bronco” le ha pedido a los usuarios de redes sociales, como Twitter, que sean sus asesores y le den tips para este primer debate.

De este modo, el candidato independiente ha realizado, consciente o inconscientemente, una campaña de marketing interactivo, la cual de hecho no sólo se ha limitado a su participación en el debate, sino que también le ha pedido ayuda a la gente para crear sus materiales OOH.

¿Qué tan efectivo es esto? Cabe destacar que “El Bronco” tiene 604 mil seguidores. Las publicaciones en las que pide ayuda tiene entre 300 y 500 comentarios. La mayoría de ellos negativos. Por lo que parece que no fue una gran estrategia, pero habrá que esperar a conocer su participación en el debate.

El debate como un método de branding personal

El debate es un perfecto espacio para que los candidatos defiendan sus ideas y proyecten la imagen que quieren al público. Desde la perspectiva de este segundo aspecto, se recomienda que cuenten vayan vistan colores azules, puesto que transmiten confianza. Cabe destacar también que deberán cuidar su lenguaje corporal: desde el movimiento de las manos hasta incluso las expresiones faciales, tema en el que ya hemos profundizado en anteriores entregas de Marketing Político y BTL rumbo al 2018.

En lo que refiere a sus discursos será conveniente que busquen los argumentos más fuertes para que los pronuncien con una entonación más marcada, para resaltar su importancia. El uso de los silencios entre frases también servirá para imprimirle ritmo a lo que digan.

Cada candidato cuenta con una personalidad, la cual resulta afín a sus los votantes que representan, por lo que será conveniente que transmitan esto tanto en los argumentos que esgriman hasta en las respuestas que le sean solicitadas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL