Plan de marketing BTL, una de las herramientas más útiles que puedes tener

Esta herramienta es muy útil al momento antes, durante y después de realizar alguna acción de marketing BTL.

2059

Al momento de emprender y poner una empresa, sea del tamaño que fuere, una de las necesidades primordiales es la de promocionar y publicitar aquello que se ofrece. Si bien, hay muchas PyMEs que lo hacen de modo empírico, es elemental contar con un plan básico de acción que considere tanto el panorama como las acciones que se van a tomar. ¿Cómo lograr esto? Por medio de un plan de marketing BTL. ¿Cómo se hace uno? ¿Qué es específicamente? Revisemos algunos datos.

Un plan de marketing BTL es un texto donde se plasman los resultados del mercado, el contexto, el perfil del cliente, la competencia, los objetivos, las estrategias y los tiempos en los que se desarrollarán determinadas acciones, entre otras cosas. Este documento funciona como una herramienta en la que se plasman las directrices que debe seguir una empresa en lo que refiere a la mercadotecnia.

Si bien, hay sitios como Inbound Cycle que determinan cuatro pasos necesarios para realizar este tipo de plan, en otros como el Blog de Roberto Espinosa menciona que existen más. Por practicidad y para tener un panorama más completo contemplaremos cuatro fases:

  1. Estudio del contexto. En esta parte de analizarán los factores tanto internos como externos de una empresa. Desde las fortalezas y debilidades con las que cuenta, hasta el perfil del shopper e incluso un estudio de la competencia.
  2. Fijación de objetivos. Se establecen metas a corto y mediano plazo, las cuales deben ser medibles para poder analizar la efectividad de las acciones que se piensan realizar.
  3. Estrategia y planeación. Una vez que se conocen los objetivos que se quieren cumplir, se establecerá un plan para conseguirlos, donde se detallen las acciones necesarias para conseguirlos. Después se establecen tiempos para su realización.
  4. Revisión de los resultados. Luego de que se han llevado acabo las acciones descritas en el punto anterior, se analizarán lo que se consiguió con ellas y la efectividad que tuvieron.

Algunos de los beneficios de tener un plan de negocios son el aumento en las ventas, el desarrollo de herramientas para hacer a una empresa más competitiva y un ahorro de tiempo y dinero, según menciona QuestionPro, sitio que también explica que es importante diferenciar entre un plan de marketing y un plan de negocios, ya que este último es mucho más amplio y duradero.

Tan sólo para 2015 se estimaba que en México había un aproximado de 5 millones de empresas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muchas de las cuales posiblemente realizaron su plan de marketing incluso antes de constituirse, debido a la importancia con la que cuenta esta herramienta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL