Con una guerra comercial y distintos roces diplomáticos, gran parte del mundo tiene la mirada puesta en las elecciones en Estados Unidos que se llevarán a cabo para elegir a quien será su presidente por los próximos cuatro años. En la última campaña electoral, las redes sociales jugaron un papel fundamental como herramientas de difusión; pero que también se prestaron para hacer campañas de desprestigio y desinformación por parte de distintos actores (como fue el caso de Cambridge Analytica). Con la finalidad de evitar esto, Facebook buscará ser más estricto con los anuncios de propaganda política que se lance en la plataforma, de acuerdo con información de Bloomberg.

Desde mayo del 2018, las normas para la propaganda política que se realice en Facebook cambiaron, de tal modo que el responsable de emitir el anuncio tiene que identificarse claramente en la plataforma. Sin embargo, se comenta que hay muchos casos en los que la información que se proporciona no es la correcta o que incluso que algunas empresas se registran en nombre de otras.

Con la finalidad de terminar con estas malas prácticas y de evitar que se haga mal uso de Facebook al momento de trabajar con el marketing político, la red social ha determinado que adicionalmente a la información que se pedía, ahora también se solicitará el número de identificación fiscal.En función de la información que se presenta a Facebook, la plataforma determinará si subirá o no los materiales que se quieren promocional en el sitio web. Cabe destacar que esta medida también se va a implementar en Instagram, aunque no se ha mencionado si se realizará en otra nación además de los Estados Unidos.

Es importante mencionar que las normas de la plataforma comenzarán a ser utilizadas desde el mes de septiembre, mientras que para octubre, las empresas que realicen campañas políticas digitales deben cumplirlas, para que sus materiales no sean rechazados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL