Las promociones de ventas son clave para las estrategias de marketing de las compañías. Además, hoy las marcas tienen un mayor número de canales para lanzar y comunicar una promoción.

Philip Kotler y Gary Armstrong en su obra Marketing, señalan que existen diversas herramientas para lograr los objetivos de promoción de ventas. A continuación te mostramos las principales:

Muestras

Las muestras son ofrecimientos de una cantidad pequeña de un producto; pueden enviarse por correo, entregarse en una tienda, adjuntarse a otro producto o incluirse en un anuncio o en un correo electrónico.

Además, las muestras se combinan en paquetes, los cuales después se utilizan para promocionar otros productos y servicios. Por ejemplo:

 

 

Cupones

Según los autores, los cupones son certificados que otorgan a los compradores un descuento cuando compran los productos especificados. Además, ayudan a promover la prueba temprana de una marca nueva o a estimular las ventas de una marca madura.

McDonald’s es una de las marcas más maduras en el mercado del fast food retail, y ha destacado por hacer uso de esta herramienta. Por ejemplo:

Concursos

Por otro lado, los concursos, sorteos y juegos brindan a los consumidores la oportunidad de ganar algo, como dinero en efectivo, viajes o artículos, por medio de la suerte o de un esfuerzo adicional. Los autores señalan que este tipo de promociones pueden fomentar de manera importante la atención hacia una marca y la participación de los consumidores. Por ejemplo:

Con motivo a la realización del Benicàssim Festival en España. Carrefour lanzó un concurso para que usuarios de redes sociales participaran y ganaran un abono doble.

Con la finalidad de conocer el volumen de inversión destinada a la oferta de promociones en México. El Departamento de Investigación de InformaBTL realizó el Estudio Anual de Inversión en BTL 2017. El estudio muestra una estadística, en la que presenta la proporción anual del presupuesto destinado a estrategias de marketing promocional en 2016. Durante el periodo de investigación, en nuestro país las marcas asignaron 5 mil 938 millones de pesos en 2016. Cifra que registró un incremento de 12.25 por ciento, respecto al año anterior.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL