Uno de los mandatarios más controvertidos de la historia contemporánea es Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos. Durante su mandato en ha hecho y deshecho cosas que en otro tiempo pensaríamos inimaginables, como es comenzar una guerra comercial con China (quien en alguna vez fue su principal aliado de negocio), proponer que México pagara por un muro entre ambas naciones o salirse del acuerdo de París (en el cual las naciones se comprometen a trabajar contra el cambio climático). Su gobierno, mucho del cual se a realizado a través de tuits, ahora está bajo la mira del mundo entero, debido a los cargos que se le hicieron como parte de su juicio político, o también llamado impeachment.

En una rueda de prense presidida por Jerrold Nadler, presidente de la Cámara de Representantes, y la legisladora Nancy Pelosi, se dio a conocer que Donald Trump sería acusado de obstruir las investigaciones realizadas por el Congreso en su contra y además también se le señala de haber abusado de su poder, particularmente con fines personales de promoción en las próximas campañas electorales.

Los cargos presentados por la Cámara de Representantes deben ser aprobados por el Comité Judicial, para que después sean votados por el Congreso. En caso de aceptarse, posteriormente serían pasados a los senadores, quienes formalizarían el juicio político contra el mandatario estadounidense y que podría terminar en su despido.

A pesar de sus medidas impopulares, de acuerdo a Consulta Mitofsky, la aprobación de Donald Trump se encuentra en el promedio: 43 por ciento, lo cual, de hecho, lo coloca por encima de otros personajes como Emmanuel Macron (38 por ciento), Justin Trudeau (31 por ciento); Boris Johnson (31 por ciento); pero por debajo de Angela Merkel (56 por ciento) y Andrés Manuel López Obrador (64 por ciento).

Adicionalmente, según la agencia de noticias AP y de Gallup, se estima que la aprobación de Donald Trump, desde enero del 2017 hasta finales del septiembre del 2019, ha pasado de los 47.8 a los 41.6 por ciento, aunque su punto mínimo lo encontró el 16 de diciembre de 2017, cuando llegó tan sólo a los 36.4 por ciento.

Los cargos que se han impuesto a Donald Trump son el abuso de poder al controlar parte de la ayuda militar a Ucrania, con la finalidad de que dicho país impusiera una denuncia por corrupción contra su principal competidor en las elecciones de 2020, Joe Biden; además de que también se le acusa de haber desacreditado las investigaciones del Congreso, lo cual se le considera una obstrucción contra el mismo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL