En el Día Internacional del Café, exploremos sus tendencias de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

A iniciativa de diversos organismos, se determinó el 1º de octubre como el Día Internacional del Café, con la finalidad de impulsar su consumo y promover las estrategias que fomenten su producción. México es reconocido por una geografía privilegiada para su cultivo y es considerado como uno de los países cafetaleros más importantes, por la relevancia de las exportaciones que realiza de cafés de especialidad.

Sin embargo, no deja de ser un mercado difícil, pero con las ideas de marketing adecuadas, hemos visto a marcas sobresalir y posicionarse en el gusto del consumidor mostrando su producto a una nueva gama de clientes. ¿Cómo lo hacen? Podríamos partir conociendo sobre los fundamentos del marketing del café: 1) tener una meta; 2) conocer a tu audiencia; 3) descubrir lo que quiere tu audiencia; 4) lograr una comunicación constante y afín.

 

El marketing de contenidos y el café

El marketing de contenidos es un término bastante amplio que implica el uso de contenido para promocionar tu marca. Es importante destacar que no es un sustituto de la publicidad tradicional; si bien tanto el contenido como los anuncios pueden hacer que tu marca de café esté frente a más personas, el contenido generalmente no se trata tanto de vender un producto como de brindar una experiencia. El objetivo es educar, entretener, deleitar o informar.

 

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

El contenido es una forma fabulosa de construir una relación con tu audiencia. El contenido bien planificado no se siente como marketing: el contenido es la respuesta a las preguntas de los usuarios, es tu entretenimiento, es un lugar para que aprendan más sobre un tema. La idea es hablar con los clientes sobre los temas que disfrutan, en lugar de decir constantemente “compre esto”.

Por supuesto, ese sigue siendo a menudo el objetivo, pero el contenido lo logras primero creando conciencia, luego confianza y luego convirtiendo cuidadosamente a los extraños en clientes leales y VIP con el tiempo. Algunos ejemplos de objetivos de marketing de contenido de café incluyen:

  • Crea conciencia sobre tu café.
  • Haz que tu marca parezca la autoridad en café.
  • Ayuda a las personas a encontrar tu marca en Google (conocido como optimización de motores de búsqueda o SEO).
  • Incrementa el tamaño de tu audiencia.
  • Convierte a los clientes ocasionales en fanáticos y en clientes leales.

Haz crecer su base de fans del café con las redes sociales

Las redes sociales encajan en gran medida bajo el brazo del “marketing de contenido”, dado que lo que necesitas publicar en las redes sociales es contenido en sí mismo, pero gran parte de la teoría y la habilidad requerida es un poco diferente.

Los datos de Statista predicen que habrá 4.410 millones de personas en las redes sociales para 2025, y Hootsuite / We Are Social encontró que la persona promedio pasa casi tres horas en las redes sociales todos los días . Desde una perspectiva de marketing, la clave para hacer que el marketing de contenidos sea ‘correcto’ es poder producir el contenido correcto, para la persona adecuada, en el momento adecuado y, aquí es donde entran en juego las redes sociales, colocarlo en el lugar correcto.

Si tu marca está presente y es popular en los espacios en los que a la gente le gusta pasar el rato, puedes interactuar directamente con los fans, hablar con ellos, ofrecerles contenido nuevo y, con el tiempo, promover lo increíble que es tu café.

Ejemplos de buen uso de las redes sociales en el mundo del café:

  • Contar una historia.
  • Educa a tu audiencia.
  • Comparte trucos interesantes sobre el café.
  • Toma fotos increíbles y compártelas.
  • Colabora con socios e influencers

Recientemente Nescafé lanzó su nuevo producto Nescafé Black, un café soluble elaborado con granos seleccionados y cuidadosamente cultivados a través de prácticas agrícolas sostenibles. Gracias a su tueste prolongado, es un café que lleva a los sentidos a otra dimensión. ¿Pero cómo le hizo para comunicar su aroma intenso, su cuerpo robusto y su acidez para causar la sensación vibrante que ofrece su sabor?

La marca cafetera ofreció una experiencia de cata virtual con su sommelier y con la conductora Montserrat Oliver pero además rompió las barreras de la pantalla al brindar una experiencia en realidad virtual a través de la plataforma de videos YouTube. ¿Quieres vivir las experiencias? A continuación te las compartimos:

 

Comercialización de tu marca

Si tu marca es lo suficientemente popular, el café no es lo único que podrías vender, ¿qué tal merch? La mercancía le da a tu audiencia algo para comprar como un recuerdo de tu marca, una forma de mostrar lealtad o simplemente porque piensan que es un producto excelente. De cualquier manera, estás haciendo más ventas mientras obtienes tiempo aire gratis para tu marca.

Starbucks es archiconocido por su merch, más allá de su café, y para darle impulso en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Café, y también con motivo de los festejos de sus 50 años está regalando un vaso reutilizable de su marca en la compra de una bebida caliente de 400 ml.

 

En qué pensar al vender merchandising

Averigua qué vender: Observa lo que ofrecen tus competidores o marcas de una categoría similar a la tuya. ¿Podrías hacer lo mismo o vender algo mejor / más exclusivo? También puedes plantear esta pregunta directamente a los clientes, que pueden estar más que dispuestos a decirte lo que comprarían.
Hazlo fácil: La logística de hacer y vender mercadería puede ser mucho para equilibrar además de mantener tu tostadora en funcionamiento. Desde la fabricación hasta la logística de envío, finanzas, diseño de sitios web, diseño de productos, es mucho. Así que hazlo fácil: busca plataformas y otras herramientas digitales que eliminen parte de la complejidad.
Comienza con algo pequeño: Este es solo otro tipo de innovación para tu marca. Comienza con algo pequeño, prueba nuevos productos con pequeños grupos de consumidores y luego piensa en expandirte a partir de ahí.

Cielito Querido Café y Panam anunciaron un cobranding materializado en unos tenis, como parte de las celebraciones del décimo aniversario de Cielito Querido Café, sin embargo, la firma ya ha hecho varios lanzamientos de merch, por lo que ya le ven forma al debut de una próxima tienda en línea.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.