Nos guste o no, el mundial y su vorágine ya llegó. En pocos días toda la coyuntura será una pelota que rueda en Brasil. Para los que no nos cegamos con esta fiesta y tenemos otras cosas que hacer y otras marcas por qué trabajar porque probablemente no estamos estrechamente relacionados con alguna marca protagonista de esta justa, no nos queda más remedio que ser unos voyeristas –observadores- constructivos.

Más artículos de Paco Santamaría:
La gente está migrando a otras marcas y ya no regresa
Los 10 No del marketing BTL
Es tan fácil perder el ADN de un marca, como perder el enfoque

¿Qué debemos observar? Los sentidos de comunicación, los tonos y formas de relacionarse de las marcas con los asistentes al mundial. La forma y el fondo de las marcas, cómo se visten –ojo hasta los uniformes serán más discretos en sus formas y diseños- y cómo interactúan y generan conversaciones con sus clientes –si es que acaso las generan-. El próximo mundial de fútbol es un documental vivo, que nos narra, como cada 4 años, cómo conviven las marcas con sus clientes de manera global.

¿Por qué titulo como marketing asintomático este espacio? Por que está, sin duda, será una tendencia de vinculación muy presente en este concurso de fútbol en Brasil. La coyuntura y el contexto local en el país sudamericano terminará pesando. Hay muchas protestas por desvíos de dinero hacia los estadios y no a los servicios públicos elementales para los brasileños, la desinformación por exceso de información reina en el mundo.

Ya lo veremos, las marcas más inteligentes y astutas en el mundial harán su labor muy sutilmente, sin síntomas, sin gritar y de forma muy orgánica. Como callados. Esta será una tendencia que jugará en la inteligencia de mercado de la fiesta mundial.

El mundo está saturado y hasta cierta punto descontento y desconcentrado, por lo mismo, las marcas tienen que jugar a ser aliados divertidos de un mejor estilo de vida y no evidenciar lo mal que podemos llegar a estar, ¿de qué lado jugarán las marcas cuando suene el silbatazo inicial? Ya lo veremos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorEnvases asiáticos que cobran vida en útiles accesorios
Artículo siguienteUn mupi que muestra la succión extrema de una aspiradora
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.