Así es. Ayer experimenté un insight interesante. Un amigo me invitó a cenar a su casa y me ofreció de beber champaña. De pronto, me presentó una botella de la región de champaña marca Kirkland Signature –marca propia de CostCo- y agregó: “…sabe igual que una Moet y cuesta mucho menos…”. Me dejó paralizado de verdad. Y esto es un ejemplo muy claro de lo que está pasando con los clientes en los nuevos mercados globales y en su comportamiento como compradores.

Más artículos de Paco Santamaría:
Los 10 No del marketing BTL
Es tan fácil perder el ADN de un marca, como perder el enfoque
Desde la guerra por el espacio, las expos

Las recesiones asechan a los clientes. En Latino América y el mundo. La gente, por lo general, quiere gastar menos dinero. Pagar menos por sus experiencias y está cazando nuevas marcas y cuando encuentra algo de calidad y precio, ya no regresa a las marcas que antes compraba y eran casi parte de su familia.

botella

Los mercados de lujo y los populares -extremos en la cadena de segmentos de poder adquisitivo- están creciendo. La clase media de compradores está en extinción porque busca gastar menos y ahorrar más. Y los segmentos con alto poder adquisitivo se convierten en buscadores selectivos de experiencias, es decir, gastan bien, pero en lo que les da una experiencia plena al gastar.

Acepten o no los gobiernos que estamos en recesión, las marcas deben estar alertas a este tipo de movimientos y comportamiento nuevo de supervivencia de los clientes. Migrar a tamaños más pequeños y en segmentos altos dar experiencias completas. Así nadie saldrá mal herido de estos movimientos de mercado mundiales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorMaybelline da tips de belleza a sus clientas
Artículo siguiente¿Existe el punto de venta perfecto?
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.