Hace poco desempolvé algunos textos que en mi etapa universitaria muchas veces memorizaba o recitaba sólo por quedar bien o escucharme interesante. Textos de un pensador universal: Giovanni Sartori.

Más artículos de Paco Santamaría:

¿Y dónde quedó el dinero de las #Expos, #Convenciones y el Turismo de reunión?
Ice Bucket Challenge ¿Borreguismo o idea genial?
Los silogismos y el futuro de las agencias en tiempos de crisis o recesión 

Aunque este pensador ha sido siempre un poco apocalíptico, ahora que lo retomo, no está tan perdido. Él aseguraba que nuestro mundo se está desmoronando, partiéndose en pedazos. Entre mares de información y que el hombre inconscientemente está regresando a los orígenes, a lo básico, al tribalismo. Y este pensamiento suena muy actual , casi como una crónica anunciada.

Los clientes están comprando productos más fáciles, menos complicados y menos costosos, por ejemplo, las amas de casa usan un sólo limpiador para toda la casa, los jóvenes compradores quieren coches más sencillos y menos pretenciosos, y así, poco a poco los clientes están regresando al ahorro primario y al origen, ¿Por qué? Recesiones, crisis, incertidumbre y mercados cambiantes e inestables. 

Las marcas como Jaguar -coches antes inaccesibles para algunos segmentos- ahora compiten por categorías más económicas y presumen su manofactura artesanal. El origen hoy es el target, más allá de producto o el comprador.   

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorLanza Starbucks café sabor cerveza
Artículo siguienteFestejando a Nintendo: Cuando Penélope fue Mario Bros
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.