Veo muchos videos sobre los retos del Ice Bucket Challenge los muros de Facebook e Instagram. Muchos están en eso, retan a otros y los medios mexicanos y extranjeros están generando mucho contenido de los personajes que asumen el reto. Lo que observo es mucho protagonismo y hambre por ser parte del reto y lucirse. El fondo de este happening o activación viral se ha olvidado ayudar.

Más artículos de Paco Santamaría:
Los silogismos y el futuro de las agencias en tiempos de crisis o recesión 
Recesión, agencias de eventos y RR.PP: 5 consejos para sobrevivir
#Marketing Gastronómico nueva tendencia #ComfortFood

El Ice Bucket Challenge o también llamado Desafío del balde de agua fría (también puede ser agua con hielo), es una campaña publicitaria solidaria que busca generar un tipo de conciencia poniéndose en el lugar de las personas que padecen una enfermedad muy extraña llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, o ALS por sus siglas en inglés), enfermedad degenerativa progresiva que ataca las neuronas motoras, haciendo que el cuerpo se sienta como si le tiraran una cubeta de agua fría.

Lo bueno de esta campaña viral. La rapidez y lo explosivo. Lo contagioso para generar un movimiento tan fuerte y que ha penetrado muy bien y con gran fluidez en los segmentos medios y altos. Tal parece que cumplir el reto es muy cool. Está muy bien visto y de moda. Esto es un ejemplo de una campaña éxitos. Genial, impecable, efectiva y rápida. Ideas sencillas que se comunican bien, fácilmente y cuentan una historia, por ahí va la cosa.

Lo malo de esta campaña viral. Que los seres humanos son capaces de todo por sobresalir aunque sea algunos segundos. Nuestra baja autoestima puede llegar tan bajo para llamar la atención de los que nos rodean hasta echarnos un balde de agua helada y engañar a todos diciendo que donamos a una fundación cuando es mentira. Una buena campaña saca lo mejor y lo peor de las personas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorEvent marketing es más que hacer un evento por hacerlo: Bancomer
Artículo siguiente¡Arranca el BTL Conference 2014!
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.