Un silogismo es un argumento que tiene dos o más propuestas lógicas y muchas veces estos argumentos que nacen de un silogismo, son propuestas lógicas que se derivan de la primera. Es decir, todos los argumentos lógicos, con práctica y experiencia, nacen de otros argumentos más fuertes, ¿A dónde voy con este racional? Que muchas de las acciones que vivimos son una consecuencia de experiencias previas.

Más artículos relacionados con Paco Santamaría:
Recesión, agencias de eventos y RR.PP: 5 consejos para sobrevivir
#Marketing gastronómico nueva tendencia #confortfood
Llegaron las latas de Coca-Cola: Personalización o customización del cliente 

¿Qué hacer si trabajas, eres fundador o socio de una agencia que tenga que ver con la mercadotecnia en 2014 y te han tocado los tiempos de crisis a nivel regional, global o mundial? Cuando los clientes compran menos y de formas diferentes y empresas que antes eran dueñas del consumo como P&G o Unilever hoy en Latam hacen despidos masivos de colaboradores y no logran leer bien a sus clientes. Lo que tienes que hacer tú como agencia es: Cambiar.

Sólo los cambios atraen nuevos vientos y nuevas sinergías. Aquí lo que yo recomiendo hacer si eres una agencia en tiempos de recesión del consumo:

Mentalízate para cambiar. El cambio es bueno y representa siempre progreso.
Conserva el talento y rodéate de colaboradores, socios y aliados siempre más inteligentes que tú.
Genera una alianza al día. En tiempos difíciles y de bonanza, tener aliados es más rentable que los metales preciosos.
Experimenta entrar a nuevos mercados y nuevos negocios. Dar nuevos servicios o lanzar productos económicos, fáciles y accesibles.

Algunos de estos métodos han ayudado a mucha gente a sobrevivir los tiempos complejos. Porque todo pasa, las crisis y las bonanzas. Lo importante es sobrevivir todos los días y hacer lo que te apasiona.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorBTL online: Emoticonos y Neuromarketing
Artículo siguiente5 puntos básicos que te hacen ser una marca diferente
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.