No es un secreto, entramos de lleno a una recesión desde hace más de dos años. El gobierno mexicano a titubeado en aceptarlo, pero cada día baja las cifras de expectativas de crecimiento macroeconómico.

Más artículos de Paco Santamaría:

#Marketing gastronómico nueva tendencia #confortfood
Llegaron las latas de Coca-Cola: Personalización o customización del cliente ¿Solución o grito desesperado?
El arte también tiene su mercado y al revés

El dinero cada día es más escaso y las marcas por miedo a que se implementen las reformas estructurales o no, gastan menos de los presupuestado. Y todo es un  círculo vicioso, los ciudadanos de a pie, por miedo e incertidumbre, dejan de gastar o gastan de maneras diferentes. Lo primero quizá que recorten las marcas, es el presupuesto de eventos y relaciones públicas. En el más reciente ranking nacional de agencias de relaciones públicas de la revista Merca2.0, muchas agencias bajaron lugares en lugar de subir. Ello se debe, sin duda a que los presupuestos para eventos y relaciones públicas han sido recortados. Aquí les comparto 5 consejos que me están ayudando a sobrevivir más este periodo de vacas flacas, esto es útil si vives en México, LATAM o en el mundo:

Reposiciona tus objetivos comerciales. A quién le vendes y cómo le vendes. Busca nuevos clientes, de otros rubros que antes no atacabas.

Haz alianzas todos los días. Siempre suma y genera facturación. No existe aliado pequeño. 

Cuida tu talento. Cuida a tus colaboradores porque en tiempos como estos es lo más valioso de tu agencia.

Cuéntale a toda la gente que te quiere a lo que te dedicas. Amigos, compañeros, colegas y familiares. el 70% de nuevos clientes vienen de un conocido o de tu red de contactos.

Sobrevive. Si piensas como un superviviente nunca morirás.

La vida personal y profesional es muy corta, disfruta lo que haces y sigue luchando todos los días.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorLibro del día: “El sistema de los objetos”
Artículo siguiente3 infografías que revelan qué tan vanidoso es el mexicano
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.