• L´Oreal es una de las marcas que ha sido cuestionada sobre las categorías de sus productos por usar el término “blanqueador”.

  • A través de un comunicado la marca de cosméticos anunció que eliminará palabras con referencias a blanco, claro y luz.

  • Johnson & Johnson, otra marca señalada de racismo, anunció que dejaría de vender cremas para blanquear la piel.

Bajo un contexto de clima electoral radicalizado, manifestaciones por derechos raciales y con una pandemia las marcas ya han tenido que cambiar sus discursos políticos y los valores que representa. La discusión ya ha alcanzado hasta la esfera del marketing. El contexto actual nos muestra que actualmente todo es un discurso político.

El consumidor ha cambiado se ha vuelto más exigente con las marcas que consume las peticiones ya no queda en la esfera de los productos y su calidad, sino el discurso y la etiquetas ya son cuestionadas.

L´Oreal es una de las marcas que ha sido cuestionada sobre las categorías de sus productos por usar el término “blanqueador”.

L´Oreal y cuestionamientos

A través de un comunicado la marca de cosméticos anunció que eliminará palabras con referencias a blanco, claro y luz. Términos utilizados para la descripción de todos sus productos destinados para aclarar la piel.

En el comunicado, expedido este sábado, se lee: “El grupo L´Oreal  ha decidido eliminar las palabras blanco/blanqueador, claro de todos sus productos destinados a estandarizar la piel”. La decisión de cambios en la categoría llega después de que Unilever anunciara que también cambiaría el nombre de su crema para aclarar la piel “Fair &Lovely”.

También puedes leer:

Marcas bajo presión

A raíz de las protestas sobre los derechos raciales el discurso de las calles ya ha llegado a las marcas. En Estados Unidos, en Francia, India o Australia, las marcas están bajo presión, parte de adaptarse al nuevo consumidora también implica cambiar de valores.

Johnson & Johnson, otra marca señalada de racismo, anunció que dejaría de vender cremas para blanquear la piel que comercializa en Asia Oriente Medio, bajo su marca Neutrogena and Clean Clear.

“El debate de la ultimas semanas puso de relieve el hecho de que algunos nombres o promesas que figuran en nuestros productos Neutrogena y Clean & Clear, que pretenden reducir las manchas, representaban la blancura o la claridad como mejores que nuestro tono único”, mencionó el grupo ante The New York Times.

Es interesante en observar como las marcas tiene que iniciar una labor de adaptación hacia el nuevo mercado. Como en los momentos en los que se empieza a criticar y cuestionar los clichés raciales las marcas hacen todo para desprenderse de cualquier rastro pasado que no cumpla con los valore actuales.

Otras marcas 

Apple también ha hecho lo suyo para no quedarse atrás es este movimiento de las marcas, lanzó una iniciativa de  100 millones de dólares, para apoyar a las asociaciones y empresas propiedad de la comunidad negra. Recientemente PepsiCo también anunció un plan de 400 millones de dólares “para apoyar las comunidades negras y aumentar su representación”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL