• Las manifestaciones en contra del racismo en Estados Unidos han traído como consecuencia un cambio en las marcas.

  • La lucha contra el racismo no solo ha puesto bajo la lupa el discurso político, sino que también se ha puesto atención especial en las marcas.

  • Tuvieron que pasar 100 años para que el helado Eskimo Pie o Esquimal tuviera que cambiar de imagen para adaptarse al nuevo mercado.

 

Las manifestaciones en contra del racismo en Estados Unidos han traído como consecuencia un cambio en las marcas. Las manifestaciones en la calle ha traído consigo un sin fin de manifestaciones de apoyo, diferentes marcas se han manifestado a favor del movimiento y de las peticiones de la comunidad afroamericana.

La conversación ha hecho eco hasta las compañías de marketing que se han replanteado su papel en la perpetuación de los estereotipos raciales. La lucha contra el racismo no solo ha puesto bajo la lupa el discurso político, sino que también se ha puesto atención especial en las marcas.

Antes, incluso de las manifestaciones, diferentes marcas habían sido señaladas por representar estereotipos raciales, incluso algunas ya habían hecho ajustes. Pero en la actualidad se ha revivido la discusión al punto que productos como Aunt Jemima y Uncle Ben´s han tenido que repensar su imagen.

A la lista de marcas que han tenido que cambiar su imagen se une Eskimo Pie.

Cambio de imagen Skimo Pie

Tuvieron que pasar 100 años para que el helado Eskimo Pie o Esquimal tuviera que cambiar de imagen para adaptarse al nuevo mercado. Es una realidad que el consumidor ha cambiado y es más consciente de la imagen de las marcas. Bajo esta premisa la directora de marketing de la compañía Dreyer´s Grand Ice Cream declaró que la firma está comprometida “a ser parte de la solución sobre la igualdad racial, y reconocemos que el término es despectivo”.

Skimo Pie es una de las varias mascotas nativas americanas que aún no se había cambiado. Ante The New York Times la compañía declaró que esta medida es parte “de una revisión más amplia para garantizar que nuestra empresa y nuestras marcas reflejen los valores de nuestra gente”.

La revisión de cambio de imagen responde a que Skimo Pie fue inventado en 1920, por Christian K. Nelson, y es un término utilizado comúnmente para referirse a todos los pueblos en Alaska, en especial a ls Inuit y Yupik. Es considerado despectivo pues el uso común hace referencia a un ser primitivo dotado de barbarie y violencia.

También puedes leer:

Otras marcas

El contexto ha llevado a los consumidores a demandar otro tipo de productos y las empresas se han visto obligadas a adaptarse a las demandas de los nuevos consumidores.

Un ejemplo de las marcas que han tenido que cambiar su imagen son Nestlé Colombia y su producto llamado Beso Negro. Según  la empresa el cambio de debe a que “hemos decidido cambiar el nombre o discontinuar una pequeña cantidad de marcas que usan la palabra o imágenes inapropiadas. En consecuencia, Nestlé decidió eliminar la imagen actual del paquete y el nombre del producto Beso de Negra.

La empresa fue clara al decir que sus productos se basan en el principio de entender una cultura diversa e inclusiva. Clorox Colombia es otra empresa que cambió algunos de sus productos, pues también perpetuaban los estereotipos. A la lista se suman la marca de harina Aunt Jemima y Uncle Ben´s Rice.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL