Unilever enfrenta una de sus peores crisis de marca: Se disculpa por anuncio racista

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

 

  • Tal parece que después de la crisis, las marcas se enfrentan a un consumidor muchos más exigente que lo era antes, hace un par de años.

  • Todas los planes o estrategias de comunicación que se proyectan deben encontrar una narrativa que vaya en tono a los valores de los consumidores, que vaya en sintonía con los momentos que corren.

  • De acuerdo a los informado por Efe, Unilever, grupo empresarial de origen holandés, Unilever se vio obligado a disculparse, tras la polémica que generó con los productos de belleza “TRESemmé” que mostró en un comercial como el pelo de las personas negras es inferior, comparándolo con una candeal de perfumerías y farmacias de Sudáfrica.

Tal parece que después de la crisis, las marcas se enfrentan a un consumidor muchos más exigente que lo era antes, hace un par de años. Ahora los consumidores exigen que las marcas no solo vendan productos, sino que también demuestren y haga explícitos sus valores.

Todas los planes o estrategias de comunicación que se proyectan deben encontrar una narrativa que vaya en tono a los valores de los consumidores, que vaya en sintonía con los momentos que corren. Por eso es importante que empresas tengan equipos diversos e inclusivos, para evitar caer en estrategias equivocadas y que vulnere alguna comunidad.

Lo acontecido con Unilever es un claro ejemplo, de cuando el mensaje debe sopesarse y contrastar con dementes opiniones. Hoy la multinacional Unilever está siendo señalada por racismo por un anuncio en Sudáfrica.

Unilever acusada de racismo

De acuerdo a los informado por Efe, Unilever, grupo empresarial de origen holandés, Unilever se vio obligado a disculparse, tras la polémica que generó con los productos de belleza “TRESemmé” que mostró en un comercial como el pelo de las personas negras es inferior, comparándolo con una candeal de perfumerías y farmacias de Sudáfrica.

Como contexto el comercial fue lanzado en Sudáfrica, donde la mayoría de la población es negra, una campaña a todas luces racista y que provocó una gran indignación en el país.

En un comunicado la empresa comentó: “Estamos asombrados de describir que cedimos imágenes para la página web de clicks (la cadena de perfumerías) que ponían el pelo afro como inferior. Es racista y pedimos perdón sin reservas”.

Después de l a polémica y de una reunión con un grupo de izquierda radical, y el tercer partido político, Unilever retiró de manera temporal, por 10 días, todos los productos TRESemmé. De acuerdo al anuncio vetado, el cabello de las mujeres negras es “encrespado”, apagado, y “dañado” mientras que el cabello que las mujeres blancas se consideraba “normal”.

Este tipo de publicidad esta siendo sumamente castigada por los consumidores, sobre todo cuando a través de los medios de comunicación vemos, día con día, actos de racismo en la política local de gran parte de los países. Además que sugestionan los estándares de belleza uniformando y propiciando la discriminación y el racismo.

También puedes leer:

Justo cuando vivimos movimientos tan potentes como Black Lives Matter, este tipo de publicidad esa sido muy señalada por los consumidores. Este comercial ya trajo consigo una oleada de protestas, que desde el lunes se han establecido en algunas puntos de  perfumerías.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.