• Colgate-Palmolive anunció que está revisando una de sus pastas dentales porque su imagen puede ser racista.

  • Su marca se llama “Darlie”, palabra que se traduce como “pasta dental de persona negra” en chino.

  • Los ingresos en el mercado de Belleza y Cuidado Personal ascienden a 80,448 millones de dólares en 2020.

La compañía especializada en productos higiénicos Colgate-Palmolive anunció que está revisando una de sus pastas dentales porque su imagen puede ser racista. La marca estaba en el mercado asiático cuando Colgate la compró y se llama originalmente Blackie (haciendo referencia a los afrodescendientes), fue adquirida en 1985 por la compañía y le cambió el nombre a Darlie, lo que no es mejor que su noma el original. La palabra Darlie se traduce como “pasta dental de persona negra” en chino.

PepsiCo cambió a su marca Aunt Jemima, Mars está considerando posibles cambios en la marca del arroz de Tío Ben, que ingresó al mercado en la década de 1940 y Johnson & Johnson dejará de vender cremas para blanquear la piel, de la línea de productos Clean & Clear Fairness.

Todas coinciden en hacer caso a los consumidores exigen estos cambios ante la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía. Esto provocó manifestaciones en todo el mundo y dio un nuevo impulso al movimiento Black Lives Matter. Las empresas estadounidenses se han visto obligadas a abordar el problema.

Te recomendamos: 

Es el turno de Colgate, que pagó 50 millones de dólares en 1985 por el 50 por ciento de Hawley & Hazel, el fabricante de Darlie, con sede en Hong Kong. La marca controla el 17 por ciento del mercado de pastas de dientes en China, el 21 por ciento en Singapur, el 28 por ciento en Malasia y el 25 por ciento en Taiwán, de acuerdo con Euromonitor International.

El logotipo de la marca es un personaje ofensivo con estereotipos negativos de la comunidad negra de principios del siglo pasado, denominado como “blackface”.

Imagen: Bigstock

De ahí que por medio de un correo electrónico enviado por un vocero de la marca a Reuters, explicaó que: “durante más de 35 años, hemos estado trabajando juntos para evolucionar la marca, incluidos cambios sustanciales en el nombre, el logotipo y el empaque. Actualmente estamos trabajando con nuestro socio para revisar y desarrollar aún más todos los aspectos de la marca, incluido el nombre”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL