• No será posible reabrir ciertos negocios que ya habían sido autorizados para reoperar, tales como restaurantes y centros comerciales.

  • A partir del lunes 15 de junio se suspendió el programa Hoy No Circula temporal y se abrieron estaciones del Metro y Metrobús.

  • El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell insisten en que la entidad debe permanecer en rojo.

Negocios que ya habían sido autorizados no podrán reabrir. Aunque la semana pasada Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la entidad inició una transición ordenada y gradual hacia el Semáforo Naranja. Las previsiones de las autoridades apuntaban a que se pasaría a esa etapa con una fecha aproximada del 28 de junio.

Sin embargo, la propia ciudadanía y sus hábitos derivaron en que no se mantuvieran niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, por lo que no será posible reabrir ciertos negocios que ya habían sido autorizados para reoperar. Es así como nformó este viernes que la capital se mantiene en Semáforo Rojo.

Quiero ser muy enfática: los sectores que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no lo harán. En el caso de los mercados, tianguis sobre ruedas, solo lo esencial podrá operar que es comida, pero no para comer en el sitio, sino la venta de alimentos para preparación y para recoger. Restaurantes solo a domicilio, las tiendas departamentales no abren, hoteles, comercios en Centro Histórico y servicios religiosos tampoco”, aseveró.

Te recomendamos: 

La ocupación hospitalaria es de 65 por ciento y el porcentaje de positividad es de 47 por ciento, lo que no alcanza para realizar el cambio.

Los negocios que después de todo no podrán abrir, son:

  • El lunes 22 de junio se había dicho que los tianguis y mercados sobre ruedas, pero no podrán colocarse nuevamente.
  • El 23 de junio se había dicho que el Centro Histórico podría ver comercios y actividades acostumbradas en reanudación, informan que no.
  • El miércoles 24 de junio iban a abrir hoteles, con la condición de ocupar solo el 30 por ciento de su capacidad y los restaurantes al 40 por ciento de su aforo, se cancela la reapertura.
  • Los centros comerciales iban a reoperar el 25 de junio, respetando el 30 por ciento de aforo, se retractan.
  • El 28 de junio, los centros religiosos iban celebrar sus cultos con una capacidad del 50 por ciento en los distintos lugares.

Para retomar los planes de apertura, la jefa de Gobierno dijo que: “Necesitamos otra semana de disminución, por abajo de 65 por ciento Tenemos que esperar una semana más para abrir. Tendría que haber una continuidad en la reducción la próxima semana y estar en concordancia con el semáforo federal”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL