• En el mercado de Colombia Nestlé tuvo que cambiar la imagen de uno de sus productos, llamado “Beso de Negra”, por el uso de una mujer afro como imagen.

  • La empresa declaró, “compartimos la tristeza y la frustaciñon de muchas personas por el racismo y la discriminación que aún prevalece en las comunidades de todo el mundo”.

  • A través de un comunicado Nestlé informo que el cambio de estos dos productos tiene como objetivo combatir los estereotipos.

 

Las manifestaciones en la economía más poderosa del mundo no solo han puesto el ojo en las fallas y deudas del sistema hacia la comunidad afroamericana, sino también en las marcas. Muchas marcas han anunciado que actualizaran la imagen de algunos productos para combatir los estereotipos raciales.

El consumidor post pandemia ha cambiado, la crisis del coronavirus y algunos elementos como el movimiento ha conformado el caldo de cultivo necesario que los consumidores se constituyeron en una petición más fuerte sobre la ética de las marcas. El consumidor es más exigente y ya no solo pide el producto, sino que pide más que eso. Ahora es crítico del mensaje de las marcas.

Una de las marcas que ha tenido que recomponer uno de sus productos es Nestlé después de diferentes señalamientos de racismo.

Beso de Negra de Nestlé

En el mercado de Colombia Nestlé sacó un producto llamado “Beso de Negra”, la imagen era una mujer afro, exótica, morena y con curvas, como supongo que el creador de la imagen pensó que era la mujer colombiana, esa mujer que iba a consumir sus productos.

El dulce es de chocolate y galleta. Después de una serie de señalamientos Nestlé afirmó que cambiará su imagen, la empresa declaró, “compartimos la tristeza y la frustación de muchas personas por el racismo y la discriminación que aún prevalece en las comunidades de todo el mundo”.

También puedes leer:

Este proceso de rediseño responde a que la empresa se encuentra en un proceso para revaluar alguno de sus productos, como el Red Skins, que también hace referencia al término peyorativo que se hace de los nativos americanos.

A través de un comunicado Nestlé informo que el cambio de estos dos productos tiene como objetivo combatir los estereotipos. “Estos nombres tienen connotaciones que están fuera de sintonía con los valores de Nestlé”.

Cambios de otras marcas

Las manifestaciones trajeron a la mesa el tema del racismo, no solo en Estados Unidos sino en gran parte del mundo, la discusión y ha sobrepasado las fronteras. Cada vez son más las marcas que han evaluado la posibilidad de cambiar sus productos.

Las marcas parecen que deben vivir en sintonía a como se mueve el mercado, a como lo exige el consumidor. El consumidor actual ha dejado de abonar a los clichés raciales y como respuesta las maracas han tenido que abandonarlos.

Si bien seguramente aún prevalecen los productos que perpetúan los estereotipos, es verdad que cada son menos. Además no solamente se está rompiendo con este tono de publicidad, sino que ahora el consumidor también premia a las marcas que luchan contra ellas.

Las empresa ahora no solo tiene que revisar la calidad de sus producto, ahora deben cuidar su publicidad, su mensaje y cuidar su publicidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL