• En abril Estados Unidos batió su récord de desempleo, se perdieron 20.5 millones de empleos en solo un mes.

  • Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México tuvo un retroceso histórico en las ventas minoristas, durante el mes de abril.

  • Según el presidente del INEGI, la economía mexicana sufrió en el primer trimestre su peor caída en 11 años.

 

La pandemia y las medidas de protección han tenido que llevar a gran parte de la población a resguardarse en sus casas. Por esta razón ha tenido lugar la mayor contracción trimestral en la economía.

Esta dinámica ha llevado a que países como Estados Unidos, una de las economía mas grandes, tenga pérdidas históricas. Durante el mes de abril el país norteamericano batió su récord en desempleo, se perdieron 20.5 millones de empleos en solo un mes.

De acuerdo al Departamento del Comercio, las ventas minoristas se derrumbaron en 16.4 por ciento, el mayo declive desde 1992. Superando cualquier análisis de especialistas, que estimaban un derrumbe del 12 por ciento.

En el mismo tono se desarrolla la economía mexicana que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía México tuvo un retroceso histórico en las ventas minoristas, durante el mes de abril.

Realidad mexicana

Este jueves el INEGI dio a conocer el estado de las ventas minoristas en México, el panorama hecho por la institución nos muestra que abril es el peor mes para el sector, esto como consecuencia del confinamiento.

Las ventas de menudeo de México cayeron en 22.4 por ciento, durante el mes de abril. Alcanzando un nivel histórico. Cito a Julio Santaella: “La contracción de -22.2% m/m en las ventas al menudeo en abril, mes de confinamiento, es la mayor en la historia de la serie y las situó en su nivel mínimo histórico”.

Según el presidente del INEGI, la economía mexicana sufrió en el primer trimestre su peor caída en 11 años. Tomando en cuenta que la actividad productiva no resentía de lleno los estragos del coronavirus, la cifra parece preocupante. Mientras tanto las cifras de infectados por coronavirus continúan al alza y los efectos de la economía seguirán resintiendo la crisis.

Coronavirus y la economia mexicana

Aunque no hay pronósticos fijos, pues estos están en constante cambio, solo se tiene la certeza de que el 2020 será recordada como uno de los peores años para la economía, no solo en México, también a nivel global.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía mundial  tendrá una caída del 3 por ciento, para final de año. En nuestro país el panorama es similar, las estimaciones van desde lo declarado por la Secretaría de Hacienda que espera entre el 0.1 por ciento y -3.9 por ciento. Pero la posibilidad de que la caída sea aún peor está latente.

También puedes leer:

El cierre de establecimientos en México es el símbolo más común de la crisis del coronavirus

Johnson & Johnson enfrenta multa millonaria por talco ligado a cáncer de ovarios

COVID- 19 Essentials: Esta tienda se hizo viral por ser temática y solo vender productos relacionados al coronavirus

De acuerdo a los analistas aún es imposible determinar con exactitud el impacto del coronavirus en la economía mexicana pero revelaron que el impacto depende de muchos factores, entre los que están: el numero de infectados, muertes y duración de la crisis, la percepción de riesgo sobre la economía global y sobre México, y un factor también importante es la caída económica en Estados Unidos.

Por la dependencia económica de México con Estados Unidos, se estima que si el vecino del norte tiene un golpe que alcanza el 5 o 6 por ciento, México tendría una caída de entre 8 y 9 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL