Luego de seis meses en donde el gasto y consumo se vio contraído en el país, este segundo semestre abre con un incremento en ventas minoristas en México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que durante el comienzo de la segunda mitad de este año las ventas minoristas crecieron alrededor de 1.7 por ciento, cifra que representa una mejoría discreta con respecto al mes de junio.

En una publicación compartida por el diario El Financiero, Alberto Ramos, especialista en Economía para Latinoamérica de Goldman Sachs, dicho aumento está relacionado con aumentos en el salario mínimo, un nivel inflacionario moderado, así como una mayor competitividad de la moneda nacional.

Así mismo otro factor que contribuyó de forma considerable a este aumento en ventas de la mencionada industria fue el comercio electrónico, pues el canal online, según el Inegi, incrementaron alrededor de un 40.5 por ciento a tasa anual.

Puedes consultar: Más de 52,000 mdp en ventas reporta Walmart en agosto de este año.

A pesar de que en julio la temporada beneficia a categorías como papelería y tiendas de abarrotes, fueron dos tipos de retailer que registraron un aumento de solo 1.68 y 1.07 por ciento, respectivamente.

Otra industria que reportó cifras positivas fue la automotriz, esto apoyado en ventas de refacciones, combustibles y lubricantes que registraron un avance de 3.69 por ciento a tasa anual, lo cual representó el mayor incremento reportado desde finales de 2016.

Frecuencia de compra y categorías, factores clave del e-commerce en México

Ante una mayor familiaridad con el comercio electrónico y un nivel menor de desconfianza, el canal online ha logrado impactar positivamente en la industria de retail.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señalan que este año las compras semanales son las que dominan en términos de frecuencia con un 38 por ciento, seguida de adquisiciones hechas cada 30 días.

En cuanto a las categorías que lideran las compras digitales, moda, comida a domicilio y electrónicos se mantiene en las primeras tres posiciones con 77, 67 y 67 por ciento, respectivamente.

Te sugerimos: Tendencias que redefinen la experiencia de compra en retail.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL