Las momias contraatacan

El Museo de las Momias es uno de los atractivos top de la ciudad de Guanajuato, con una colección de cerca de 100 momias, comenta Arturo González.

116

¿Los destinos turísticos triunfan gracias a sus atractivos y productos o luego de ser reconocidos lograr crear o destacar los anteriores? Mientras desciframos la incógnita, lo cierto es que los sitios turísticos logran desmarcarse gracias a sus atracciones icónicas, se dividen en categorías gracias a la existencia de la oferta de productos, monumentos, costumbres y atracciones.

En el caso de los museos, es importante señalar que forman parte implícita del turismo cultural, sin embargo, la tendencia de generar contextos museográficos nos ha permitido gozar de híbridos en donde lo expuesto puede referirse a otras expresiones que no precisamente son de carácter artístico o histórico, existiendo espacios de exposición de la ciencia, el deporte o entretenimiento, la moda, el consumo, la diversidad o bajo temas conceptuales (como ya en pasadas columnas citaba el caso del Museo de la Memoria y Tolerancia).

El Museo de las Momias es uno de los atractivos top de la ciudad de Guanajuato, con una colección de cerca de un inventario 100 momias y 57 expuestas en la actualidad, ofrecen un espectro muy particular de oferta, pues raya entre las líneas de la cultura e historia (por tanto el patrimonio), lo espeluznante en la clasificación denominada “tanatoturismo” y lo conceptual, pues para dotar de identidad a los cuerpos se les bautizó con nombre y biografía.

El atractivo en cuestión ha sido objeto de múltiples acciones de mercadotecnia turístico-cultural, desde las emblemáticas películas del Santo, hasta la telenovela de Ernesto Alonso. 

Hace algunos días, las momias cambiaron de residencia, para ser preciso, decidieron contraatacar en Zacatecas en el 1er Festival de Ciudades Patrimonio Cultural. Ahora que ni el Santo, ni Blue Demon o el productor de telenovelas se encuentran con nosotros para salvarnos, la ciudad fue abatida por 6 piezas del Museo de las Momias de Guanajuato.

Quiero derribar 5 tabús que suelen circular en relación a los atractivos culturales en los destinos turísticos:

  1. A las personas les aburre lo cultural, lo histórico, lo artístico. Si pudiesen apreciar las filas kilométricas para ver las 6 momias visitantes, se quedarían atónitos/as. 
  2. El museo es la parte central de la actividad cultural. Si aplaudo algo es el acierto de sacar del museo  y las catacumbas a las momias, tanto los museo se abren a otras actividades, como sus piezas a otros espacios.
  3. Los complementos o accesorios no importan. Creo firmemente que sin la escenografía, la museografía, los folletos y charamuscas de regalo, la colaboración de guías y el esfuerzo de los gobiernos para los traslados y resguardo, la activación no hubiese sido la misma.
  4. Considerar que los segmentos son puros e inmutables es una tragedia. Mientras escribía la colaboración escuché a María Callas y su voz en Habanera, Luciano Pavarotti con Nessun Dorma y O sole mio, seguido de Pastillas de la reguetonera argetina Ms Nina y la mexicana top Danna Paola con Oye Pablo y Mala Fama.
  5. El marketing le resta al ámbito cultural y artístico. Aún en estas fechas existen maniqueistas que consideran que la expresión es contraria al consumo y por tanto el separatismo es la única alternativa.  -Actualícense plis ;)

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL