El sector retail está transitando por una transformación digital. Los servicios financieros también están produciendo cambios significativos a través de la democratización de tecnologías financieras y la extensión de servicios que optimizan la experiencia de compra.

Pero, ¿cómo se ha producido este cambio en las marcas del sector? En entrevista, Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, ha señalado que desde hace algunos años la firma impulsa la transformación digital en los pagos, lo que ha causado el cambio de su modelo de negocio.

“Nosotros teníamos una un sistema cerrado, pero al momento de abrir la plataforma de VisaNet accedimos a una colaboración más allá de los socios tradicionales. Implementamos nuestro centro innovación en México este año, y justamente de eso se trata de colaborar, pero siempre con la metodología de poner al consumidor en el centro para satisfacer sus necesidades, puntos de dolor y aspiraciones”, afirmó Luz Adriana. 

También dijo que los consumidores que son nativos digitales demandan una evolución en las formas de pago, por tal motivo el acceso a servicios financieros digitales es cada vez más importante. 

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que el uso de efectivo es la principal forma de pago cuando se realizan compras y pagos de servicios. Asimismo, se estima que 47 por ciento de los adultos mexicanos tienen una cuenta en un banco o institución financiera. 

En mercados como Asia, Europa y Norteamérica, las operaciones digitales experimentan tasas de crecimiento de dos dígitos. En América Latina, los servicios digitales también están cobrando una mayor relevancia y preferencia del consumidor, específicamente en México, servicios como transporte, streaming de música y video, boletos para eventos, viajes y comida por app, entre otros, son categorías que impulsan los métodos de pago digitales y, a la vez, el comercio electrónico.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL