Es bien sabido que los productos y su mezcla de mercadotecnia funciona con base en las 4 empíricas P’s: Producto, Plaza, Promoción y Precio. Pero ¿qué pasa con los servicios?, ¿cuáles son las bases de su marketing mix?

Lo cierto es que, aunque existen más de una estrategia para darle el éxito esperado a una mezcla de mercadotecnia dedicada a los servicios que ofrece una marca, las 7 P’s son un sistema infalible, que elaborado por E. Jerome McCarthy, conoció la luz en 1960 como parte del libro Mercadotecnia básica.

Este sistema de mercadotecnia, aunque integra las 4 P’s que son la base de los productos, implementa 3 aspectos que vuelven al servicio un bien altamente comercial. A continuación te compartimos las especificaciones.

1. Producto/ Servicio:

El servicio debe ser un bien potencial que exista con el fin de satisfacer una necesidad especifica del consumidor. Este aspecto considera cuál será su presentación y en el caso de bienes tangibles, que tenga una imagen que resulte efectiva ante el momento de decisión de compra.

2. Precio:

Este punto se refiere al precio que el cliente pagará por la adquisición del servicio. Es importante que esta cantidad exista en proporción con lo que el servicio representa, ayudando al consumidor a formar una percepción y creando ante él, una ventaja competitiva.

3. Plaza:

La plaza es el espacio en el que el servicio estará disponible para su adquisición inmediata. Este lugar de distribución también representa un factor importante ante la decisión de compra del consumidor, por lo que se deberán considerar elementos que entren en contacto con el cliente a nivel emocional y sensorial.

4. Promoción:

Como estrategia comunicativa, la promoción es fundamental. Es una herramienta que llamará la atención del cliente, generando un reconocimiento e incluso un posicionamiento de marca.

Como parte de la promoción, existen varias estrategias que servirán como base para la difusión del servicio y sus beneficios.

5. (People) Personas:

A lo que E. Jerome McCarthy se refiere con People, es a la plantilla de personas que estarán trabajando en función de comercializar el servicio. Incluso los clientes están considerados en este aspecto, pues sin su colaboración como compradores, el ciclo de venta del servicio estaría incompleto.

6. (Physical evidence) Evidencia física:

La evidencia física que necesita un servicio para lograr el éxito, tiene que ver con todos los elementos tangibles que estarán presentes al momento de su comercialización. Estas evidencias podrían ser el inmueble en el que el consumidor puede adquirir el servicio, o bien, los recursos materiales que se utilizan en favor de lograr la venta.

7. (Partners) Asociados:

Es un hecho que cada socio de la marca, representa un eslabón indispensable para que el servicio logre el éxito y en consecuencia, los objetivos planificados. Por eso, es importante analizar a los elementos asociados incluso desde su reclutamiento, de modo que su colaboración sea plena y funcional ante las necesidades de la estrategia de marketing.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL