4Ps o 7Ps en el Marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Carlos Merino columnista InformaBTL
En 1981 Bernard Booms y Mary Bitner el modelo tradicional de las 4Ps o 7Ps en el marketing, con la incorporación de 3 nuevas P’s

Si bien es cierto que el primer concepto (4 Ps) nos ha acompañado durante gran parte de nuestra vida profesional, en 1960 aparece este concepto de las 4 Ps del Marketing de Jerome McCarthy (1960), quién fue la persona detrás las variables del marketing mix:

  • Producto.
  • Precio.
  • Plaza.
  • Promoción.

Ha sido y sigue siendo utilizado por muchos profesionales como una guía para la elaboración de planes y diseño de estrategias que cumplan con las necesidades y deseos del consumidor. Dentro de cada una de las P’s existen una serie de variables que terminan siendo elementos tácticos.

Desde mi punto de vista, este concepto se venía quedando corto hasta cierto punto, ya que considero que faltaban ciertas variables que nos pudieran ayudar a estar acorde a la evolución que ha tenido el mercado y el cambio en la dinámica de los canales.

21 años después, en 1981 Bernard Booms y Mary Bitner el modelo tradicional de las 4 Ps a las 7 Ps del marketing, con la incorporación de 3 nuevas Ps:

  • Gente (People). Se refiere a todas las personas involucradas en el negocio: proveedores, empleados, gerentes, consumidores, etc.
  • Procesos (Process). Apunta a los mecanismos y actividades que hacen que un producto o servicio llegue al cliente.
  • Evidencia Física (Physical Evidence). Se centra en el ambiente en que el producto o servicio es entregado.

¿4 Ps o 7 Ps? Pues las que sean necesarias, las que necesite el producto y/o servicio. ¿Cómo es posible que un negocio pueda competirle a otro en un segmento especifico de mercado? La respuesta podría residir en su modelo de marketing mix.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.