Algunos quizá tengan la idea de que las famosas 4P’s del marketing BTL siguen intocables, pero la realidad ahora dista mucho de sólo tener escasas 4.

Hablar de Producto, Precio, Plaza y Promoción en la actualidad ya no resulta ser tan funcional como lo fue en años atrás, cuando el marketing se hacía sólo masivamente, sin que el consumidor tuviera la oportunidad de interactuar con sus marcas.

De acuerdo con la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotecnia (CICOM), en 2015 el valor de la industria de publicidad y marketing fue de 192,400 millones de pesos.

Por su parte, nuestro departamento de investigación indica que, durante 2016, la inversión total en BTL en México fue de 48,467 millones de pesos.

Ambas cifras demuestran la importancia que tiene la industria del marketing en nuestro país, y la preferencia que las marcas tienen por el BTL.

Ante este panorama, y aunado a las exigencias de un target mucho más informado, te enlistamos 7 P’s que todo buen marketing BTL debe tener.

  1. Producto: ya se algo tangible o un servicio que ofrezca la marca.
  2. Precio: cifra o valor del producto al momento de salir a venta.
  3. Plaza: se refiere al lugar o puntos de venta donde estará disponible el o los productos.
  4. Promoción: es el marketing que habrá de hacerse para dar a conocer el producto, generar engagement sobre la marca en cuestión y delimitar el tipo de publicidad para promocionarlo.

Y es justo ésta última en la que nos enfocaremos para definir las 3 P’s restantes que, a partir del cambio constante que el consumidor tiene, sus intereses, deseos, y lo que ahora espera de sus marcas, hacen del marketing BTL una industria con mayores retos y áreas de oportunidad.

  1. Process: se enfoca en conocer y analizar el proceso de compra del cliente, es decir, saber qué lo motiva a comprar, cada cuánto lo hace, qué adquiere, si compra en puntos de venta o en tienda online, su forma de pago, si toma en cuenta la opinión de otras personas en redes sociales para comprar, entre otros datos.
  2. Physical environment: con el entorno nos referimos a saber dónde vive, qué tipo de lugares frecuenta, cómo es el lugar donde vive, a qué tipo de publicidad está expuesto durante sus recorridos, entre otra información que, al igual que el proceso de compra, le ayude a las marcas a planear su marketing.
  3. People: El centro de toda acción de cualquier marca, desde la imagen que desean mostrar y los productos que pondrán en el mercado, hasta las estrategias mercadológicas que desarrollarán para promocionarlo.

Si conoces alguna otra “P” que consideres que es parte del marketing que actualmente se hace, compártelas con nosotros.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL