Las 6 P’s del retail marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El retail marketing abarca todas las formas en que una empresa de consumo atrae clientes y genera ventas de sus bienes y servicios. Sus estrategias tocan prácticamente todo en las operaciones de una empresa, incluida la señalización, el diseño de la tienda, las ventas y promociones, las estrategias de precios, la publicidad, los procesos de pago y el servicio al cliente.

Una mezcla de retail marketing es similar a la mezcla de marketing tradicional, también conocida como las “4 P’s” del marketing. Estos incluyen producto, precio, place (lugar) y promoción. La mezcla de retail marketing agrega dos “P’s” más a la mezcla: personas y presentación. Estos elementos representan el valor de los asociados de ventas y otro personal en los entornos minoristas, así como la importancia de la estética y el diseño en las ubicaciones minoristas.

 

¿Qué es lo más importante del retail marketing?

La combinación de marketing correcta es un diferenciador imprescindible en la industria retail altamente competitiva. Los datos detallados de los minoristas sobre la demografía de los clientes brindan importantes oportunidades para probar y optimizar todos los aspectos de las “6 P’s”.

Estas estrategias incluyen marketing y comercialización mejorados en la tienda, unificación de datos en línea y fuera de línea, estrategias de precios efectivas, tasas de conversión mejoradas y mejores experiencias de compra en general. Todos los tipos de retailers, desde las pequeñas empresas “familiares” hasta los grandes comerciantes nacionales, pueden capitalizar los datos minoristas para optimizar su combinación de retail marketing.

 

Mezcla de retail marketing: las 6 P’s

Como se señaló anteriormente, las cuatro P’s del marketing son producto, precio, place (lugar) y promoción. La mezcla de retail marketing agrega dos más: personas y presentación. A continuación detallamos cada una:

Producto: El producto es el artículo comprado por un cliente. Un producto eficaz debe resolver de manera capaz la necesidad de un cliente o realizar una función deseada. Un producto puede combinarse con productos relacionados y comprarse en un conjunto o paquete.

Precio: El precio de un producto lo fija el retailer y designa cuánto dinero paga el consumidor para recibirlo. Este puede influir en la popularidad de un producto, especialmente si los consumidores perciben que el precio es bajo en relación con el valor que proporciona.

Place: La ubicación se refiere al lugar donde se vende el producto. Por ejemplo, ¿un retailer vende un producto en su tienda, en su sitio web o en ambos lugares? Además, algunos productos pueden venderse en algunas tiendas (como los supermercados) pero no en otras (como los grandes almacenes).

Promoción: Se refiere a las diversas actividades de marketing para generar interés en el producto e impulsar las ventas. Las tácticas promocionales incluyen publicidad, relaciones públicas y ventas especiales (por ejemplo, descuentos u ofertas especiales).

Personas: Tiene relación a los representantes de la empresa (por ejemplo, empleados, contratistas o socios) que interactúan con los clientes en un entorno retail. Estos representantes pueden responder preguntas sobre productos o verificar los detalles del producto, como la disponibilidad y el precio de venta. En algunos entornos retail (por ejemplo, la venta de televisores grandes de pantalla plana), las personas pueden ser directamente responsables de convertir a los visitantes “que sólo miran” en clientes compradores.

Presentación: Se refiere al diseño experiencial de un entorno retail. Los elementos de presentación incluyen mobiliario, señalización, papel tapiz y distribución del espacio comercial. La Apple Store es conocida por su estética y diseño elegantes: una parte frontal completamente de vidrio, con largas filas de mesas con productos Apple, por ejemplo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

7 tendencias emergentes de retail marketing que debes considerar

Path to purchase, clave del retail marketing

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.