Elecciones 2021: El A, B, C de cómo votar este domingo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Este domingo 6 de junio hay elecciones en México, datos importantes que todos debemos saber es conocer los candidatos para cargos, ubicar nuestra casilla electoral, cómo marcar correctamente nuestra boleta electoral, hasta las medidas de seguridad que hay que seguir para acudir a votar.

 

Elección de cargos a nivel Federal

Para las elecciones federales se votará por 500 diputaciones de las cuales 300 son por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Para conocer a los candidatos que participan en la contienda electoral puedes consultar el registro en la página del Instituto Nacional Electoral. Será necesario tener presente la entidad y sección electoral, la cifra de cuatro dígitos de tu credencial.

Para las candidaturas de representación proporcional se pide solo el dato de circunscripción electoral. Saber la circunscripción electoral es muy sencillo. El país se divide solo en cinco y son las siguientes:

  1. Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
  2. Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
  3. Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  4. Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  5. Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Al consultar a los candidatos se puede segmentar la información según el partido por rango de edad, género y grado académico. De esta manera se puede acceder al perfil de cada candidato, de hecho, encontrar sus semblanzas y propuestas.

 

Elección de cargos a nivel local

La elección de competencia de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) integra la definición de 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones a nivel local, mil 923 presidencias municipales, 2 mil 57 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 204 concejalías.

Dado que son cargos que se eligen a nivel local la información hay que consultarla en el sitio de las autoridades locales encargadas de las elecciones. El primer paso es identificar qué se elegirá en el estado en donde vives. El INE ayuda a identificarlo rápidamente con ayuda de su mapa de calendario electoral.

 

Ubicación de casillas

El INE tiene habilitado su Sistema de Consulta del Marco Geográfico Electoral 2020-2021, en el cual los votantes pueden consultar la casilla que les corresponde, de acuerdo a la sección electoral que tienen asignada dependiendo de la alcaldía y distrito electoral al que pertenecen. Consulta tu casilla aquí.

También se puede consultar dicha información a través del Centro de Información Telefónica del (CITIECM) al número 800 433 3222, donde se les facilitará la dirección necesaria del lugar para ejercer su voto el 6 de junio.

 

¿Cómo votar correctamente?

En la boleta, vota con una cruz o diagonal, texto o leyenda en el recuadro con el nombre del candidato y emblema del partido, mientras se entienda claramente la intención de tu voto.

  • Para votar por un solo partido político , debes marcar solo el emblema del partido en el recuadro.
  • Para votar por partidos en coalición , marca el emblema de los partidos que tengan el mismo nombre de la candidatura. Se puede marcar el de un solo partido de la coalición. También dos o todos los partidos coaligados.
  • En el caso de una candidatura independiente , marca el recuadro donde aparece su nombre y su emblema. Estas candidaturas se encuentran en la parte baja de la boleta.
  • Votar por una candidatura no registrad a: Escribe el nombre del candidato en el recuadro que está en blanco y que se encuentra debajo de los candidatos independientes.

¿Cuándo se considera un voto nulo?

  • Cuando la boleta se queda en blanco, sin marcar nada.
  • Al marca toda la boleta sin una definición clara del voto.
  • Al tachar más de un emblema o leyendas que no obtuvieron de forma clara el sentido del voto.
  • Si se marcan emblemas de dos o más partidos que no van en coalición.

 

Otros datos que debes saber:

  • El líquido indeleble no trasmite el Covid-19
  • Vota con tu bolígrafo
  • Prevenir aglomeraciones
  • Uso de cubrebocas

 

Otras notas que también te pueden interesar:

¡Lo logramos !, CDMX pasa a semáforo verde, estos son los cambios

Soriana anuncia Julio Regalado multicanal y Aurrera sus Bodegazos

Green marketing: por qué las empresas no pueden prescindir de él

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.