La verdadera magia del BTL

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Generalmente cuando se planifica una estrategia publicitaria para llegarle al consumidor y no se cuenta con un presupuesto amplio, se recurre al BTL para abaratar costos y a manera de excusa: impactar al consumidor

Eso se convierte en un error, en tanto el BTL por sí sólo no genera impacto, esto es más un imaginario que a través del tiempo han generado las agencias publicitarias dedicadas a hacer BTL; y las cuales incluyen en su discurso promocional, una gran capacidad de “impactar” en sus estrategias, para finalmente terminar haciendo un volanteo de material impreso.

En tal virtud, vale la pena cuestionarse sobre la manera como se asume irresponsablemente el discurso publicitario, en tanto se convierte entonces en una estrategia de relacionamiento entre la agencia y el anunciante, pero muy poco se reflexiona sobre la inversión del presupuesto en estrategias BTL de bajo impacto, porque desde el discurso ya se ha asumido como un gasto necesario, donde de una u otra forma se cree que el consumidor va a tener una respuesta favorable con respecto al estímulo.

Pero esta posición no es realmente el punto de discusión, la importancia radica en que hay que hacer una reflexión con respecto a la manera como se está aplicando el BTL, pues el problema finalmente no es el método (ATL – BTL), es la estrategia que usualmente se convierte en una falla, no sólo por la falta de planificación, sino también de creatividad, de innovación; porque se ha perdido la capacidad de sorprender y se nos olvida que somos seres humanos, completamente desprovistos de la acción publicitaria.

En ese sentido, el BTL debe de recobrar su sentido mágico y profundo, capaz de impactar nuestra propia emocionalidad, nuestro impulso y nuestra razón, no hay otra manera de estimular al consumidor que no esté mediada por su cerebro y la capacidad de generar una impronta que deje marcado un recuerdo positivo.

Esa es la verdadera magia del BTL, pues el asombro humano se hace presente cuando en realidad la estrategia está bien planificada y no necesariamente tiene que estar mediada por nuevas inventivas tecnológicas, que facilitan la interacción del cliente final con un eucol.

Es necesario hacer un pare y repensar hasta dónde hemos llegado en publicidad, porque la tecnificación no puede de ninguna manera limitar la creatividad mental
que es capaz de leer los contextos sociales y las fuerzas que ejercen los actores que allí interactúan.

Puesto que, cuando escucho hablar sobre las inversiones en el campo publicitario, las agencias siempre hacen se quejan por la disminución de la inversión en BTL, acusando a los profesionales en marketing de la ceguera permanente para invertir en campañas cercanas al consumidor.

Pero ¿cómo se puede invertir en una campaña para el consumidor si los estímulos que usan los publicistas están mandados a recoger? Y en algunos casos pareciera que de manera inadecuada se crea una estrategia publicitaria comercial como si esta fuera una campaña política de bajo costo.

De allí que, se haga una invitación a hacer uso del BTL de manera más consciente, entendiendo su magia y su poder más allá de las limitaciones del presupuesto, concentrándose acertadamente en el comportamiento del consumidor.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.