¿Qué es la ley de la demanda y como influye en el precio de un producto?

Conocer esta regla nos permite comprender mucho mejor el modo en el que varían los precios de los productos.

2195

Indiscutiblemente, la economía (como materia de estudio) guarda una relación muy estrecha con el retail, que a su vez va de la mano con el marketing BTL. ¿Por qué? Si el precio o la cantidad de demanda de un producto se modifica, su costo que vemos en el retail cambiará y se tendrán que modificar las estrategias de mercadeo para que se mantenga el crecimiento en el volumen de ventas. Uno de los temas más relevantes es la ley de la demanda, el cual tiene un impacto fuerte en lo que te acabamos de comentar y sobre la cual te platicaremos.

La ley de demanda, la relación entre el precio de un producto y la cantidad vendida

De modo sencillo, la ley de la demanda se enuncia como la relación inversamente proporcional entre el precio y la demanda de un producto determinado, según se aprecia en sitios como La Economía, Khan Academy y Economipedia. Pero, ¿qué quiere decir esto? Podemos entenderlo como que hay una correlación entre el costo de un artículo y el número de unidades de éste que existen.

Para entender bien esto, necesitamos tener bien claros algunos conceptos. El primero de ellos es comprender lo que es el precio, que, de modo sencillo, se entiende como la cantidad de dinero que un cliente está dispuesto a pagar por un producto, de acuerdo con Khan Academy. Esta variable estará sujeta en gran medida a las necesidades y preferencias de los clientes. Sin embargo, Economipedia comenta que además en éste influyen las conductas de los shoppers, las modas e incluso la cantidad del producto que haya.

Otro de los términos importantes que se debe tener en cuenta es el de la demanda, el cual podemos conceptualizar como la cantidad de producto que un shopper está dispuesto a pagar y que es capaz de adquirir.

La relación que hay entre el precio, la demanda, la renta y los precios relacionados de otros productos pueden sintetizarse en la siguiente expresión:

(Qx) = f(Px, I, Py,…)

Donde Qx es la demanda, Px es el precio del producto o servicio, I son los ingresos del shopper y Py son los precios relacionados, de acuerdo con Economipedia.

¿Cómo afecta la ley de la demanda en el retail?

Si ingresamos datos en la expresión matemática que te dejamos, nos percataremos que si la demanda de un producto disminuye, entonces su precio aumentará y viceversa. Cabe destacar que, dependiendo de la elasticidad o inelasticidad de un artículo, este cambio será más o menos notorio y brusco.

Los primeros en percibir este cambio en los precios serán los compradores, quienes tendrán que tomar decisiones de compra de acuerdo con el coste de oportunidad. Lo cual llevará a que los retailers tengan que adecuar sus estrategias de precio para que los shoppers sigan comprando un determinado producto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL