2017 fue un año complejo y con contrastes. Durante este año fuimos testigos de cambios significativos en el comportamiento de compra del consumidor mexicano. Hoy los mexicanos realizan compras más planeadas en tiendas más grandes como autoservicios, tiendas club, mayoristas y conveniencia.

Esto debido a que los canales físicos son quienes cada vez mejoran sus estrategias de marketing en punto de venta, que de tal manera generan una experiencia de compra agradable lo que impulsa al consumidor a regresar a comprar.

Esto también habla de la escucha activa de las tiendas minoristas para satisfacerlas necesidades del consumidor mexicano, que de acuerdo con la Radiografía del Consumidor Mexicano del Departamento de Investigación de InformaBTL, hoy el mercado demanda ecosistemas con experiencias para incentivar su visita al punto de venta.

La creación de ecosistemas representa una estrategia clave para la construcción de redes colaborativas entre marcas, el cuidado de la uniformidad e interoperabilidad de la experiencia de marca y sofisticación en el uso de inteligencia artificial.

En suma, comprender el comportamiento del consumidor en 2018 será decisivo para cumplir con las exigencias de los consumidores y el mercado, así como impulsar las ventas de una marca o retail con un objetivo simple: la satisfacción del cliente.

De acuerdo con el estudio “Me, my life, my wallet” realizado por KPMG International, existen cinco elementos, “los Cinco Mis”, que las empresas deben tomar en cuenta para comprender el comportamiento del cliente:

  1. Mi motivación

Este punto señala entender los motivadores intangibles que influyen en las decisiones de compra de los consumidores actuales, y de esta manera generar confianza y autenticidad en la marca.

2. Mi atención

Indica que hoy las marcas deben apostar por campañas más agresivas para obtener la atención del consumidor.

3. Mi conexión

Debido a que hoy los dispositivos móviles son un medio importante para la comunicación de las marcas es esencial contar con estrategias de marketing interactivo para así llegar de una manera más personalizada al target.

4. Mi tiempo

Este punto señala que, las empresas deben entender las limitaciones de tiempo del consumidor. Por tanto, se deben anticipar a los cambios de consumo y realizar estrategias para estar en los momentos de mayor impacto para satisfacer las necesidades.

5. Mi cartera

KPMG señala que los cambios en la economía ha llevado a los consumidores a optar por marcas y categorías que se adapten a su presupuesto. Sin embargo, esto también representa una oportunidad a las marcas y retailers.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL