Para captar la atención del consumidor, ganar su confianza y tener su preferencia, cientos de marcas han visto al BTL como su mejor aliado para conseguir dichos objetivos.

La relevancia que ha cobrado el Below The Line en México es tal, que la inversión destinada a este tipo de marketing incrementa año con año. Tan sólo en 2016, el monto registrado para el desarrollo de estrategias, en sus diferentes disciplinas, fue de 48,467 millones de pesos, suma que para el término de este año se estima en 54,220 millones.

Conexión emocional, objetivo de toda marca

Uno de los propósitos más buscados por empresas de diferentes sectores, es generar un vínculo emocional con el target.

Diana Lozada, gerente Sr. de Mercadotecnia de Tecate, explicó que estar cercanos del target, a través de campañas y mensajes que conecten con el consumidor es fundamental para la marca, ya que mediante dicha conexión es posible fidelizar al cliente y hacer que se sientan identificados con la marca.

Para conseguir ese lazo emocional entre consumidor y marcas, sugerimos las siguientes 5 estrategias BTL.

Activaciones

Como acción Below The Line de mayor inversión en México en 2016, según el Departamento de Investigación de InformaBTL, las activaciones son una estrategia de alto impacto que optimiza ese lazo emocional, gracias al contacto directo que tiene con la marca, además de ayudar a la promoción de la empresa en cuestión.

Oriol Cortés, director de marketing de Mundo Joven, explicó que para ellos es fundamental hacer que sus clientes vivan experiencias inolvidables con sus activaciones y demás estrategias BTL, lo cual contribuye a una mayor preferencia de marca y sentido de pertenencia con la misma.

Storytelling

Una de las estrategias más premiadas en la pasada edición del Festival de Cannes, fue el storytelling de campañas reconocidas a nivel internacional. Gracias a su mensaje, sentimientos y la manera de ser contada una historia, el storytelling es de las acciones más eficientes para que el target se sienta parte de una marca y se despierte un vínculo emocional.

Entre los pilares que toda historia debe tener, destacan tres: definir qué emociones se desean transmitir y despertar en el target, mostrar un conflicto o climax que haga reflexionar al consumidor, y dar un mensaje sencillo y claro.

Marketing social

Otra estrategia efectiva para acercarse al consumidor y establecer un lazo emocional, es mediante la creación de campañas de marketing social, en las cuales se invite al cliente final a involucrarse de manera activa en la solución de un problema.

Sin embargo, es preciso señalar que cuando una empresa hace marketing social, no caiga en una publicación desmedida de cada acción social que realizan, ya que de acuerdo con César Enríquez Morán, Presidente Fundador de la American Marketing Association, y especialista en mercadotecnia, publicar con selfies, contenido creado por la marca y difundido a través de terceros de forma convenida, no son muestra de un marketing social real.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL