Una de las estrategias preferidas por las marcas en todo el mundo, y que sin duda es una de las especialidades de agencias BTL son las activaciones de marca.

Entendidas como acciones propias del Below The Line, son estrategias que buscan fomentar una interacción directa con el target, mediante una o varias actividades que son llevadas a cabo por una marca en particular y así acercar el nombre y productos al consumidor.

Datos del departamento de investigación de este medio indican que, durante 2016, las activaciones de marca fueron el servicio más solicitado por empresas, y también el más ofertado por agencias BTL.

Además de las dinámicas llevadas a cabo en una activación, definir el lugar para ejecutarla es uno de los elementos que deben definirse con antelación para que se pueda motivar la participación del target, en un escenario idóneo para la actividad programada.

Entre los puntos que deben considerarse para definir el sitio correcto destacan los siguientes:

  • Número de asistentes que se esperan y dinámicas a realizar.
  • Determinar si se utilizará un lugar cerrado o al aire libre
  • Condiciones climáticas.
  • Presupuesto.

Tendencias para conectar con el target

Como su nombre lo indica, esta acción BTL trata de activar a las personas, es decir, que a través de una serie de dinámicas, las personas que atienden la activación se sientan parte de la marca, cercanas a ella y sobre todo que se lleven una experiencia agradable que siempre les permita recordar lo que vivieron, y por supuesto a la marca.

Pero lograr darle al target una experiencia digna de tener para la posteridad hoy en día no es un asunto tan sencillo como parece, y más ante un consumidor exigente, difícil de sorprender y la competencia existente entre marcas de una misma categoría.

Es por esto que a continuación sugerimos cinco tendencias en activaciones de marca que generarán interés y serán bien recibidas por el target.

  • Que sean innovadoras y ayuden al cliente en alguna situación: no se necesita de la tecnología más avanzada para conseguir ser innovadores y dar valores agregados al cliente. Esto lo demostró Búfalo con su activación en el Ultra Music Festival, ya que además de dar muestras de su salsa clásica, lo innovador radicó en la dinámica ofrecida. Ante un evento masivo en el que es fácil separarse del grupo de amigos, la marca ofreció un llavero con un chip que al ser puesto sobre la cabeza de un búfalo ubicada en el stand, se proyectaba el nombre guardado en un chip del llavero que podía ser visto en las alturas y así ubicar a la persona.
  • Implementación de estrategias de marketing directo: además de tener un acercamiento con el target durante la activación, lo importante es seguir en contacto con el, por lo que recabar datos personales del consumidor es una tarea imprescindible para detectar clientes potenciales.
  • Uso de tecnologías disruptivas: la utilización de Realidad Virtual y Aumentada, uso de chatbots para recopilar datos, entre otras, también son herramientas que potencializan la experiencia y fortalecen la recordación de la marca.
  • Dinámicas que apelen el lado emocional del target:se haga uso de nuevas tecnologías o no, lo interesante de una activación y aquello que la hace diferente es la creatividad misma de la dinámica que sea capaz de apelar al lado emocional del consumidor. Desde el diseño del stand, los promotores, la actividad, el concepto y otros elementos ayudarán a que las emociones se despierten y el vínculo entre marca y cliente se dé.
  • Recompensa por su participación: se trate de algo tangible como un regalo, artículo promocional, producto gratis, hasta la propia experiencia, toda activación debe ofrecer una recompensa inmediata y a largo plazo al consumidor.