Una activación de marca sigue siendo una de las estrategias de marketing BTL más utilizadas por las marcas alrededor del mundo.

En 2016, la inversión destinada a activaciones en México fue de 6,451 millones de pesos, lo que hizo de esta acción BTL la estrategia más utilizada por empresas, y también la más ofertada por agencias en nuestro país.

Si lo que se busca es conectar emocionalmente con el target mediante una dinámica donde el consumidor sea partícipe y se pueda ir a casa con una experiencia que quede en su memoria,una activación de marca son una forma efectiva de lograrlo.

Pero como toda acción BTL, se necesita de una planeación donde se contemplen objetivos, alcance, tipo de target, dinámica a realizar, un presupuesto que agrupe los requerimientos para desarrollarla, y por supuesto definir el lugar donde se llevará a cabo.

Este último punto es crucial determinarlo desde el brief, o en el menor tiempo posible luego de iniciar a trabajar con una agencia, ya que tener seleccionado el espacio permitirá que la activación se realice sin contratiempos, pudiendo albergar a todos los asistentes y contribuyendo también en la experiencia del consumidor.

Se trate de un lugar cerrado, en PDV, espacio al aire libre, o en donde la marca decida, es importante que se consideren ciertos factores para seleccionar el sitio idóneo para tu activación, como los presentados a continuación:

Tomar en cuenta el número de asistentes y la dinámica a realizar

Si se trata de una actividad que va a concentrar a un gran número de personas, lo correcto es elegir un lugar, ya sea abierto o cerrado, de grandes dimensiones para evitar que los asistentes se sientan incómodos ante un espacio reducido.

Definir si será al aire libre o en sitio cerrado

Esto va de la mano con el tipo de actividad que se realizará. Si lo que la marca busca es que su activación tenga asistentes de distintas edades, puede optarse por un lugar abierto y concurrido. Pero si la dinámica contempla menos personas y no es necesario que esté al aire libre, un espacio de menos dimensiones y al interior de un punto de venta puede funcionar mejor.

Condiciones climáticas

Un clima desfavorable, donde la lluvia y fuertes vientos se hagan presentes, o incluso un calor extremo, pueden influir de forma negativa en el nivel de asistencia a tu activación y hacer de tu inversión un gasto que, al final, no cumplió con sus objetivos.

Presupuesto

No es lo mismo tener un gran capital para tener acceso a prácticamente cualquier espacio, que contar con una inversión limitada que no permita realizarla en un sitio más grande. Por ello es necesario que cada marca contemple, tanto en el brief como en su presupuesto, el sitio o sede para su activación y así evitar contratiempos que pongan en riesgo su efectividad.

Si realmente se quiere lograr una experiencia en el consumidor, la elección del lugar donde se llevará a cabo también juega un rol importante y debe ser definido a consciencia.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL