La diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El cuidado de tu salud en ocasiones depende de una sola decisión. Puedes elegir no tomarlas, pero no puedes decir que no te lo advertimos. Por eso, en este artículo conocerlas la diferencia entre dos conceptos que de alguna manera te pueden salvar la vida.

¿La última vez que consumiste un yogurt, leche o algún alimento chatarra revisaste su fecha límite de consumo para no tener algún riesgo en tu salud? Si es así, ¡felicidades! Es un buen principio para cuidar tu salud —y tu dinero— si no fue así, aquí te vamos a decir porque debes considerar hacer un hábito revisar esta valiosa información.

Una investigación de la nutricionista chilena Catalina Miranda recopilada por tele13, revela que, los alimentos más riesgosos desde el punto de vista microbiológico son los altos en proteínas y con alta disponibilidad de agua perecibles como: leches, yogurts, quesillos, carnes y pescados de todo tipo, platos listos para servir refrigerados.

Por tal motivo, se recomienda no comer este tipo de alimentos una vez vencidos por su alto riesgo de contaminación, de acuerdo a la nutricionista.

Mientras que, los alimentos más secos como arroz, pastas o similares pueden ser menos peligrosos a la hora de comerlos con un día de vencimiento. Sin embargo, siempre debe haber inspección visual del consumidor para revisar la presencia de huevos de vectores, heces o insectos.

Además, sino se siguen los anteriores puntos se puede llegar a tener este tipo de síntomas:

Malestar físico

Consumir alimentos caducados puede generar malestar estomacal que puede ir acompañado de vómitos. Además de síntomas adicionales como gases o hinchazón.

Bajo nivel de nutrición

Si se comen alimentos caducados el organismo puede presentar pérdidas de nutrientes esenciales.

Intoxicación

Cualquier alimento que haya caducado puede producir un crecimiento de bacterias,y que pueden generar enfermedades.

Fecha de caducidad vs Consumo preferente

Para entender la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente la Procuraduría Federal del Consumidor nos da algunas claves, mismas que te mostramos a continuación:

De acuerdo a la Profeco, tanto la fecha de caducidad como la de consumo preferente indican la vida útil alimentario de cada producto, pero tienen un significado distinto, el cual es importante conocer antes de realizar una compra.

Asimismo, la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994 sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, las define de la siguiente manera:

Fecha de caducidad

Es la fecha límite en la que se considera que las características sanitarias y de calidad del producto se eliminan. Después de esta fecha no deben ser comercializados ni consumirse, porque su ingestión representa un riesgo a la salud.

Fecha de consumo preferente

Es la fecha a partir de la cual el producto deja de presentar todas sus cualidades integras, por lo que su color, sabor o consistencia pueden verse alteradas. Sin embargo, su consumo no representa ningún riesgo para la salud.

Al final, como puedes apreciar conocer estos conceptos y sus diferencias te ayudarán a no contraer enfermedades que pueden poner en peligro tu salud. Desde ahora manténte informado sobre la fecha de caducidad y de consumo preferente de cada producto que consumas.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.