La salud y su relación con nuestra alimentación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como cada año, el 7 de abril se celebra el día mundial de la salud. En esa fecha se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Como cada año, el 7 de abril se celebra el día mundial de la salud. En esa fecha se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Cada año cambia el tema que se abordará, ya que esta organización trata de concientizar sobre diversas enfermedades que aquejan a la población a nivel mundial. Algunas de las enfermedades o temas que han abordado en los últimos años son: diabetes, la inocuidad de los alimentos para recordar lo importante de limpiar y cocer los alimentos, las pequeñas picaduras, grandes amenazas por las enfermedades graves que se pueden contraer simplemente con el piquete de un mosquito. Este 2017 tratará sobre la salud mental, enfocándose en la depresión.

Si bien todos los avances en medicina han impulsado a que seamos más longevos, es importante que esa vida sea con calidad. Y la salud está dentro de las principales preocupaciones de los mexicanos, ocupa el 4to lugar, siendo el tema económico (temor a una crisis) quien ocupa el primer lugar, seguido de la inseguridad y el aumento en precios (inflación).

Es claro que los factores externos preocupan a los mexicanos y en especial si afectan su economía y su integridad, aunque estamos dejando en un escalón más abajo la preocupación por uno mismo, por nuestro bienestar.

En este sentido hay muchas opciones para cuidarse, desde comer “súper alimentos”, es decir, aquellos que por el aporte nutricional que tienen a su vez ayudan a optimizar la salud. No son una medicina, sino un complemento que busca mejorar la salud a través de una buena nutrición y un 39% de los hogares busca consumir este tipo de alimentos. También en 6 de cada 10 hogares procuran ingerir alimentos con pro bióticos o pre bióticos (como lactobacilos) para beneficiar su salud.

Además de buscar mejorar la salud a través de la alimentación también se consumen vitaminas para complementar la nutrición de la familia. 34% de las familias mexicanas las compraron en 2016. Son los multivitamínicos (que traen desde la vitamina A hasta zinc) los que más se compran. 28% de los hogares compran este conjunto de vitaminas, y éstas representan el 90% del volumen. El segundo lugar lo ocupa la vitamina C que equivale al 7% del volumen.

Estos complementos se compran 2 veces al año y son las farmacias su principal canal de venta (el 60% se adquieren en este formato, seguido por autoservicios). El gasto en un año ronda los $170.

Las vitaminas pueden venir en forma líquida o sólida, como pastillas o cápsulas. 8 de cada 10 vitaminas son sólidas, siendo las tabletas las que representan el mayor volumen.

Los principales compradores de las vitaminas son los niveles altos y las familias cuya ama de casa es mayor de 50 años. Sureste y Valle de México son las regiones donde más se compran vitaminas. Un dato curioso: un 15% se compran en promoción.

Es diciembre el principal mes de compra de estos complementos. En un año un hogar en promedio compra 1.2 tipos de vitaminas y aunque este tipo de producto nos ayuda a nuestra salud, solo representan un 0.1% del gasto total del hogar en productos de consumo masivo.

Es importante buscar la mejor nutrición para la familia, para su mejor desarrollo y para tener una vida con calidad, pero idealmente orientados por un profesional de la salud y de la nutrición. Hay que aprovechar también aquellos productos que además vienen adicionados con las vitaminas y minerales necesarios para la buena nutrición. Dado este contexto, el desafío del Shopper es mayúsculo puesto que no solo debe buscar una buena ecuación de valor, el sabor preferido de la familia, el empaque adecuado sino también comprar lo que es mejor para la salud de la familia. Cuantas responsabilidades para el encargado de las compras: administrador (a), chef y nutriólogo (a).

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.